Edición Cero

En un seminario internacional realizado en la ciudad de Tokyo, Japón, denominado “Ciudades Competitivas” organizado por el Banco Mundial y el gobierno de Japón,... Consejero regional participó en seminario internacional sobre «Ciudades Competitivas», realizado en Japón

En un seminario internacional realizado en la ciudad de Tokyo, Japón, denominado “Ciudades Competitivas” organizado por el Banco Mundial y el gobierno de Japón, participó el consejero regional por la provincia del Tamargual, José Miguel Carvajal, tras ser invitado por el Banco Mundial de EE.UU.

En la jornada participaron 15 delegaciones provenientes de todo el mundo, correspondiente a diversos países como Egipto, Marrueco, Sudafrica, Croacia, entre otros. Los invitados pudieron conocer experiencias de desarrollo en las ciudadaes de Tokyo, Yokohama y Kobe en los últimos años.

El consejero regional José Miguel, señaló que la invitación es una de las más importantes que haya recibido una autoridad regional, situación que, dijo, lo llenó de alegría. Además, aclaró  que dicha invitación incluyó todos los gastos pagados por parte del Banco Mundial de EE.UU.

Core

“Estoy muy contento, muy agradecido, pero sobre todo, muy expectante sobre el futuro, esta es una experiencia extraordinaria que me entregó el Banco Mundial, que respalda lo que he planteado en el último tiempo respecto a la tremenda oportunidad que tenemos como región para trabajar con un prestigioso organismo internacional en materias de innovación y competitividad», señaló el Consejero, a su retorno.

Añadió que éstos «nos puede permitir dar un salto enorme, y tengo la convicción y las ganas de que trabajemos por ello. Siempre lo he dicho, y hoy con mayor fuerza lo señalo, apostar por la innovación es caminar hacia un mejor futuro, donde podemos no sólo generar más y mejor empleo, sino abordar problemas sociales y también apuntar a la competitividad de las actuales y futuras industrias, externalidades».

Explicó que ello generan en su conjunto, «una mejorar calidad de vida de los vecinos y vecinas de la región, esto es así en cualquier ciudad o país desarrollado del mundo. Desde la presidencia de la comisión de innovación del CORE, hemos hecho importantes esfuerzos por relevar la innovación en la región, devolver la confianza a los actores del ecosistema pero especialmente construir un ecosistema con visión, tarea que no hemos concluido muchas veces por falta de consensos”.

Experiencia

Relató José Miguel Carvajal, que en las ciudades de Tokyo, Yokohoma y Kobe, que fueron los lugares que visitó, «pudimos conocer como se puede pasar de los problemas a oportunidades y posteriormente al éxito. Por ejemplo Kobe, es muestra de cómo formar un cluster biomédico exitoso, o como desarrollar un proyecto de reurbanización efectivo posterior a una catástrofe natural como un terremoto, donde la comunidad y cada actor local, fue parte real de las decisiones a implementar».

Explicó que la ciudad puerto de Yokohoma  muestra existosamente cómo al desarrollar 6 planes integrados, «pasa a ser la segunda ciudad más importante de Japón, trabajando fuertemente no solo por mejor infraestructura para su puerto, sino mejor conectividad a la ciudad, planes de vivienda, planes tecnológicos, entre otros. Finalmente hablar de Tokyo la ciudad más segura del mundo, es hablar de la ciudad casi perfecta, construyeron su visión al 2035, y nos comentan que trabajan fuertemente por que todos aquellos aparatos que vemos en series de televisón japonesa, autos voladores, sistemas inteligentes, etc. Sean una realidad. Estoy seguro que lo lograran, son muy rigurosos, trabajadores, y aplicados, cuestión que sin duda les permite proponer el futuro del país y del mundo. La tecnología es parte de todo el que hacer diario.” Comentó José Miguel

Lo que viene

El consejero regional José Miguel, señaló que durante las siguientes semanas gestionará una reunión para convocar a los actores públicos, privados, comunidad y academia, con el objetivo, de transferir dicha experiencia, y del mismo modo continuar con la gestión de traer al banco mundial a trabajar en la región y particularmente en la provincia del Tamarugal.

Los comentarios están cerrados.