Edición Cero

El salón del Consejo Regional fue el espacio escogido para recibir en nuestra ciudad al vice-ministro de Industrias y Telecomunicaciones de la República Popular... Vice Ministro de la República Popular China ratificó posibilidad que empresas del gigante asiático se instalen en Tarapacá

El salón del Consejo Regional fue el espacio escogido para recibir en nuestra ciudad al vice-ministro de Industrias y Telecomunicaciones de la República Popular China, Liu Lihua, quien arribó a Tarapacá a fin de conocer las oportunidades que ofrece para el que es considerado hoy, uno de los mayores mercados productores y consumidores del mundo. De este modo, ratificó el interés de empresarios se instalen en nuestra Región.

“Mi visita a Chile tiene dos grandes objetivos. Primero, venir a Tarapacá para conocer cómo es la región, especialmente, el ambiente de negocios en la zona franca y así poder incentivar a empresas chinas a que se instalen aquí. Y el otro, es reunirme con la ministra de Transportes para firmar un acuerdo sobre cooperación en telecomunicaciones entre ambos países”, expresó Lihua.

En cuanto a la posibilidad de que firmas chinas arriben a Tarapacá, el vice-ministro Lihua comentó que “las empresas más interesadas en venir a esta región de Chile serían las del área manufacturera, industrias ligeras o vinculadas, principalmente, al desarrollo de las energías renovables no convencionales”.

En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, luego de su exposición, resaltó el interés mostrado por el representante chino respecto de las características únicas que presenta nuestra ciudad y las comunas vecinas para realizar negocios en la zona y, a la vez, para invertir en acrecentar la capacidad del frente portuario del Norte Grande de Chile.

“Las ventajas comparativas de nuestra ciudad, su ubicación privilegiada y su conectividad aérea y terrestre con el resto de Sudamérica nos convierten en una gran opción para China, a la hora de la instalación de industrias que, incluso, podrían beneficiarse de los tratados de libre comercio que ha firmado Chile, mediante los cuales ese país podría llegar con aranceles muy bajos a diversos mercados. Además, el vice-ministro se mostró interesado en traer fibra óptica desde Asia a nuestro país e Iquique podría servir como plataforma para que esta tecnología llegue a los países vecinos”, dijo Soria Macchiavello.

Asimismo, el jefe comunal iquiqueño junto a su par de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, resaltaron que “en nuestra zona, China podría disponer de amplios terrenos para crear industria, e incluso, invertir en acrecentar la capacidad de movimiento de carga del Frente Portuario del Norte Grande, a muy bajo costo”.

Con esta reunión, China confirma que Chile cumple un rol estratégico en su objetivo de vincularse con Latinoamérica e Iquique puede llegar a convertirse en una ciudad clave para fortalecer ese nexo con los países de esta parte del continente.

Los comentarios están cerrados.