Edición Cero

Un total de 200 pacientes fueron citados para ser parte de un operativo dermatológico coordinado en conjunto por el Hospital Regional, el Servicio de... Operativo dermatológico permitió que especialistas brindaran atención médica a 200 pacientes

Un total de 200 pacientes fueron citados para ser parte de un operativo dermatológico coordinado en conjunto por el Hospital Regional, el Servicio de Salud de Iquique y el Centro de Salud Familiar, Cesfam, Cirujano Videla de Iquique.

El operativo partió en el Centro de Especialidades Médicas habilitado en el consultorio iquiqueño con la colaboración de los funcionarios de salud municipal. Allí cuatro dermatólogos de la clínica Las Condes y un becado de tercer año de dermatología realizaron las atenciones. La segunda jornada se trasladó al hospital Ernesto Torres Galdames, donde también se cumplió con procedimientos menores en pacientes que lo requerían. Todo con el apoyo del equipo humano del Consultorio Adosado de Especialidades, Cae, del recinto asistencial.

L a conocer la encargada de gestión de listas de espera del hospital regional, Aurora Campos, explicó que este operativo fue coordinado por el Servicio de Salud de Iquique (SSI) y financiado con fondos del ministerio. Esto, luego que este año se afrontara una situación particular de déficit de profesionales de la especialidad y que a la fecha hizo que solo cuenten con un dermatólogo, lo cual no les permitía avanzar en la reducción de la lista de espera.

La directora del SII, María Paula Vera, informó que esta coordinación es parte de una serie de operativos que desarrolla el sector para reducir los tiempos de espera de la población y satisfacer la demanda asistencial. Destacó que entre los dermatólogos que participan del operativo está Carlos Reyes, quien cumplió con su etapa de médico general de zona en Colchane y ahora vuelve a la ciudad poco antes de terminar su especialización.

«Este año realizaremos tres operativos más de reducción de lista de espera y ya durante los fines de semana trabajamos en imágenes de radiología de pacientes que esperan por estos exámenes», detalló.

La dermatóloga, Patricia Apt, quien fue parte del equipo que llegó hasta Iquique para cumplir con este operativo médico, enfatizó que lo principal es contribuir con la disminución de la lista de espera en esta especialidad y “trabajar en resolver lo más urgente de la población”. “Hemos visto diferentes problemas como infecciones, escabiosis y alopecia”.

Los comentarios están cerrados.