Edición Cero

Once proyectos, de más de 30 que participaron, se encuentran en competencia en el concurso de innovación abierta “Tarapacá Circular”, evento organizado por el... Once proyectos compiten en Certamen de innovación abierta, organizado, Tarapacá Lab

Once proyectos, de más de 30 que participaron, se encuentran en competencia en el concurso de innovación abierta “Tarapacá Circular”, evento organizado por el proyecto FIC Tarapacá Labs y el Centro de Innovación y Economía Circular, CIEC. Los objetivos de este certamen son visibilizar a emprendedores en sus ideas de proyectos de alto potencial de crecimiento, en torno a la economía circular, modelo que se basa en que todos los recursos son recirculados de forma ilimitada, de manera tal que los residuos sean cada vez menos.

En la tercera etapa de la convocatoria, se realizó la jornada de Demo Day, instancia en que las propuestas preseleccionadas presentaron sus iniciativas a través de un pitch de cuatro minutos. En la oportunidad entregaron detalles de los proyectos, sus equipos de trabajo y el plan de desarrollo. Los antecedentes fueron entregados ante un jurado calificado, el cual integraron Petar Ostojic, director del CIEC, Michelle Yanulaque, directora de innovación en Inacap, y Rodrigo Mendoza, diseñador industrial y asesor de Tarapacá Labs.

El encuentro, realizado en la Universidad Arturo Prat, fue moderado por el director de Tarapacá Labs, Evadil Ayala, quien indicó que “este concurso busca transformar a la región y a sus emprendedores en referentes de generación de iniciativas para resolver problemáticas reales, esta vez enfocados en las temáticas de economía circular, en donde se democratizan oportunidades en regiones para generar proyectos de alto impacto”.

Dentro de los once proyectos finalistas figuran “Finger Pay”, una aplicación que utiliza un lector de huella dactilar, actualizando la experiencia del usuario, en el sistema de transporte actual, y “Gente Tela”, que proyecta crear bolsas de tela reciclada y subproductos a partir del desecho textil domiciliario, entre otras ideas que buscan obtener una incubación en Tarapacá Labs y el CIEC a través de servicios de mentorías y acompañamiento técnico experto.

Los próximos pasos del concurso consisten en la selección de los ganadores del concurso, quienes serán asesorados por expertos del equipo de Economía Circular de Barcelona y por los profesionales de Tarapacá Labs, en donde podrán trabajar para el diseño y preparación de prototipos de validación. “Tarapacá Circular” se inició el 14 de agosto, concitando el interés de más de 30 proyectos que se han filtrado por puntajes en cada una de las actividades desarrolladas.

Recientemente, CIEC y Tarapacá Labs, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Arturo Prat, firmaron un acuerdo que establece alianzas e iniciativas basadas en economía circular que buscan desarrollar y potenciar Tarapacá en materias de innovación, sustentabilidad y tecnología.