Edición Cero

Revuelo causó en la opinión pública, la información publicada este 5  de octubre por el matutino La Tercera, donde se revela que proveedor de... Nuevos antecedentes aportados por proveedor, complican situación de Rossi

Revuelo causó en la opinión pública, la información publicada este 5  de octubre por el matutino La Tercera, donde se revela que proveedor de campaña de Rossi declaró que el senador Fulvio Rossi, le dijo que facturara a SQM.  Los nuevos antyecedentes los aportó el empresario Marco Antonio Quintanilla.

A continuación, texto completo publicado en el Diario La tercera.

“Recordé que fue Fulvio Rossi quien me pidió que emitiera la factura a SQM S.A. por trabajos prestados (…) a las actividades de Fulvio, para que mantuviera su imagen visible y vigente, ya que él estaba interesado en ser candidato a senador por Arica e Iquique”. Esa es parte de la nueva declaración que entregó el 21 de agosto el diseñador y empresario pyme Marco Antonio Quintanilla, dueño de imprenta Imaginarium Ltda., a la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura.

Esta fue la segunda vez que el concejal de la Municipalidad de San José de Maipo dio su testimonio en calidad de testigo al Ministerio Público.

La primera vez que lo hizo ante la fiscal Segura, el 11 de noviembre de 2016, también fue consultado por la factura de $ 4,8 millones que su empresa emitió a la minera no metálica el 15 de diciembre de 2008. Sin embargo, en esa oportunidad afirmó que “yo no emití ninguna factura por encargo de Fulvio Rossi”. Luego, en esa misma declaración se desdijo y señaló no recordar con exactitud quién se la requirió: “Puede ser que haya sido Fulvio Rossi quien me pidió que emitiera la factura (…) a SQM”.

En su segundo testimonio, en cambio, detalló que luego “de ver los correos electrónicos de Mariela Molina (ex asesora de Rossi) que se me exhibieron, pude hacer memoria de los hechos por los que se me preguntó”. En ese punto, afirmó luego que “fue Fulvio quien me pidió que me relacionara con Mariela (Molina) para gestionar lo de la factura de Imaginarium a SQM”.

Al respecto, dijo que “recordé que Mariela Molina un día del año 2009 me llamó o me escribió un correo para decirme que llevara la factura que me había pedido Fulvio que emitiera a SQM, a un edificio que queda cerca de Escuela Militar, en la comuna de Las Condes. Yo fui a ese edificio, pero no recuerdo bien a quién le entregué la factura. A los días me llamó Mariela Molina, quien me dijo: ‘Ya está listo el cheque, anda a retirarlo’. Yo retiré el cheque de la factura, pero no me puedo acordar dónde, si en el edificio o en el banco. Lo único que a mí me interesaba era que me pagaran mi factura”.

Indicó no recordar qué hizo con el pago de SQM: “No recuerdo si lo deposité en la cuenta de la empresa o lo cobré en efectivo, pero este dinero que recibí lo usé en mi empresa y en mí, ya que correspondía a mi pago”.

Consultado por la fiscal si la factura para SQM corresponde a la campaña de Rossi a senador, Quintanilla respondió que “él estaba preparando su campaña a senador desde antes, por lo tanto, lo que me encargaba -según lo que él mismo me señalaba- estaba vinculado a su futura elección a senador”.

Respecto a qué tipo de servicios prestó para Rossi, detalló que realizó diversos servicios de imprenta. “Él siempre me pedía lienzos, impresos en cartón, papel para distintas actividades que realizaba en el transcurso de su gestión. Él me decía que para dar el próximo paso a senador debía mostrarse como un gran diputado”.
Además, sobre sus trabajos para el parlamentario, agregó que “ él tenía un bus que no sé de dónde lo sacó, lo que sí puedo decir es que yo le hice toda la gráfica corporativa del vehículo, con PVC autoadhesivo impreso que cubría todo el bus. La gráfica tenía la fotografía de Rossi y su nombre. Este es uno de los tantos trabajos que Rossi me encomendó, y por los que me pagaba casi siempre en efectivo”.

Al final del interrogatorio, Segura le pidió autorización para levantar el secreto bancario de la cuenta de Imaginarium entre el 1 de diciembre de 2008 al 1 de marzo de 2009, a lo que Quintanilla se negó.

Situación judicial

Las declaraciones de Quintanilla son parte de una serie de antecedentes con los que cuenta la fiscalía para pedir el desafuero del senador (ver recuadro), quien consultado por La Tercera dijo que no se iba a referir a este tema

Rossi no ha asistido a las dos audiencias de formalización que el Ministerio Público ha requerido en su contra por presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de su campaña política.

Según la querella que presentó el 16 agosto el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra, sus ex asesores Molina,  Madariaga,  Martínez, además de Imaginarium Limitada, emitieron 21 documentos tributarios falsos por un total de $ 83.800.000 por servicios que no se prestaron, que luego fueron facilitados a SQM.

En el documento, el SII requirió que se citara a declarar a los tres asesores y al dueño de Imaginarium, Marco Quintanilla, quien fue interrogado cinco días después de la petición de Impuestos Internos.

Los comentarios están cerrados.