Edición Cero

El plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales se debe realizar entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.... Elecciones 2017: ¿Qué hacer en caso que una persona con discapacidad mental o severa sea nombrada vocal de mesa?

El plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales se debe realizar entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.

Dentro de las situaciones que se pueden presentar en las elecciones es que una persona con discapacidad mental o severa sea nominada vocal de mesa. Para este caso, es relevante tener presente los siguientes aspectos a los cuales deben estar atentos las familias, sus cuidadores y/o tutores, y así saber qué hacer si se presenta esta situación.

Primero, es recomendable revisar la nómina de vocales de mesa que han sido designados, para conocer si la persona con discapacidad mental o severa fue designada como vocal. Para ello, el SERVEL ya publicó las nóminas para la Elección Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, que se llevarán a cabo el próximo 19 de noviembre.
Segundo, presentar las excusas hasta el 2 de noviembre de 2017, plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de mesa y de miembro de Colegio Escrutador. (Arts. 44 y 83 bis, Ley N° 18.700). A las 9:00 horas se reúnen Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones. (Art. 45, Ley N° 18.700).

En tercer lugar, dirigirse a la Junta Electoral que lo designó como vocal concurriendo al local de votación el sábado 18 de noviembre de 2017 a las 15:00 horas y exponer su situación al delegado de la junta electoral justificando la razón por la cual NO puede cumplir su deber cívico.

En ambos casos se recomienda conservar la documentación, en caso que a pesar de lo evidente puede ser citado al juzgado.

La información de contacto de las Direcciones de Juntas Electorales, se puede consultar en el siguiente link del SERVEL: http://oficial.servel.cl/juntas-electorales/

 

 

 

Los comentarios están cerrados.