Edición Cero

Un convenio para la ejecución del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Cultural 2017, firmaron la Municipalidad de Iquique y el Consejo de la... Con fondos del CNCA Municipalidad de Iquique realizará primer Plan Municipal de Cultura

Un convenio para la ejecución del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Cultural 2017, firmaron la Municipalidad de Iquique y el Consejo de la Cultura y las Artes, lo que dará como producto la elaboración del primer «Plan Municipal de Cultura», el cual se realizará en directa participación con vecinos, artistas y gestores culturales.  Para ello, se aplicarán diversas técnicas cualitativas, de directa participación ciudadana.

Los recursos fueron traspasados desde el Consejo de la Cultura y las Artes, CNCA, a la municipalidad de Iquique, entidad que durante 6 meses deberá realizar un intenso programa para levantar este Plan de Cultura, instrumentos servirá como  marco para guiar las políticas comunales de cultura, señaló el alcalde Mauricio Soria. De allí que tenga como eje principal la participación ciudadana, es decir, que el levantamiento de información se realizará mediante participación directa de todos los actores involucrados con el arte y la cultura, en los distintos territorios.

Para ello se trabajará con la aplicación de metodologías participativas de contacto directo con las personas. Es así que para recabar la información que nutrirá este Plan de Cultura Comunal, se realizarán, grupos focales,   grupos foros y cabildos ciudadanos, entre otras herramientas cualitativas. El objetivo central de estas actividades, será debatir en torno a la oferta cultural, la identidad cultural de la región, vinculación del municipio con artistas y cultores locales, entre otras temáticas.

La Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Tarapacá, Milisa Ostojic señaló que el  convenio se enmarca en la implementación del programa Red Cultura de CNCA Tarapacá, el que se desarrolla bajo tres líneas de acción: fomento al desarrollo cultural local, fomento a la gestión cultural municipal y apoyo a la gestión de la infraestructura cultural municipal. Todo, con el objetivo de contribuir al acceso y la participación ciudadana en temas artísticos, culturales y patrimoniales.

Mientras que el alcalde Mauricio Soria declaró “este es un paso muy importante. Cuando fui concejal y ahora que soy alcalde trabajamos lo que es infraestructura para posicionar la ciudad y en los temas culturales nos faltaba un acercamiento, con este convenio y el traspaso de fondos nos acercamos a un tema más participativo, vamos a ir a preguntarle a los artistas locales, que aparte de lo que trabaja la municipalidad  en cultura, qué más podemos hacer, lo que se va a enfocar en este plan comunal que va a ser participativo”.

En la firma del convenio, también participó el concejal Juan Lima Montero.

Video:

 

 

Los comentarios están cerrados.