Edición Cero

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevó adelante, a través de las 4 Corporaciones de Asistencia Judicial que prestan servicio en el país,... Una jornada de “Diálogo de Acceso a la Justicia Gratuita y de Calidad” realizan en Iquique

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevó adelante, a través de las 4 Corporaciones de Asistencia Judicial que prestan servicio en el país, el seminario,  “Diálogo de Acceso a la Justicia Gratuita y de Calidad”. En la actividad participaron,  diferentes autoridades, así como alumnos universitarios, equipos sociales de los municipiosy organizaciones de base.

En relación a la Corporación de Asistencia Judicial de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, CAJTA, esta programó u jornada en el Salón Cordillera de la Seremi de Educación en la ciudad de Iquique.

En este sentido, el Director General de (S) de CAJTA, Gerardo Salinas, indicó que la actividad estuvo enfocada a explicar detalladamente y dar a conocer el funcionamiento de las Corporaciones y en especial el mecanismo de la mediación vecinal, como herramienta de apoyo efectivo,  para encausar y dar solución a conflictos propios de la comunidad.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Patricio Torres, se mostró muy complacido por participar en una actividad de la Corporación de Asistencia Judicial.

Asimismo,el Seremi manifestó que las Corporaciones cumplen su función de brindar acceso a la justicia con un elevado nivel de calidad profesional, detallando que esta atención va dirigida a toda persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad, vale decir no a solo personas que de escasos recursos económicos, sino también a aquellas que se encuentren pasando por circunstancias de complejidad por razones de salud u otras de relevancia.

En la ocasión, la autoridad valoró la realización del seminario, señalando que “es una excelente instancia, para que las personas, instituciones y organizaciones sociales conozcan los beneficios y funciones de CAJTA, así como la posibilidad de dar a conocer y explicar la mediación vecinal, como un procedimiento eficaz, para la solución de conflictos comunitarios”, agregando que la realización del seminario viene a potenciar el trabajo en conjunto entre las diversas instituciones.

El seminario fue dividido en dos módulos. El primero se denominó, “Aspectos fundamentales y características de la Corporación de Asistencia Judicial”,  y estuvo a cargo del Director Regional de Tarapacá, Marcos Gómez.

Este segmento abarcó temas como la Misión y Visión. Así como, los mecanismos de ingreso a través del registro social de hogares; formalidades de las derivaciones, los Objetivos Estratégicos de la Corporación; los convenios que se puede suscribir y las líneas de atención, entre otros puntos.

En tanto, el segundo módulo del seminario llevó por nombre, “Mediación Comunitaria y Justicia Vecinal” y estuvo compuesto por una exposición, a cargo de la Coordinadora del Centro de Mediación de Iquique,Myling Chau, y en segundo término, se presentó una dramatización de un “Proceso Colaborativo”, a cargo de la Asistente Social y mediadora MilenkaBozic.

La señalada dramatización, se realizó a fin de que los asistentes pudieran conocer de manera práctica lo que es y cuáles son los alcances de la metodología llamada “Proceso Colaborativo”. La escenificación trató de un conflicto comunitario, el que fue resuelto a través de esta metodología.

El Director General de (S) de CAJTA, Gerardo Salinas, puntualizó que el seminario “Diálogo de Acceso a la Justicia Gratuita y de Calidad”, se realizó en forma simultánea en las 4 Corporaciones que existen en Chile.  Detallando, que en la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ, de Valparaíso se desarrolló en la ciudad de La Serena en el Hotel San Francisco de Aguirre; en tanto en  la CAJ Metropolitana, se realizó en la ciudad de Talca en el Auditorio de la Intendencia de la Región del Maule. Por último, en la CAJ Biobío el seminario se llevó a cabo en la ciudad de Concepción en el auditórium de la Asociación de Seguridad (ARCHS).

Finalmente, Salinas manifestó que el objetivo del seminario fue visibilizar, potenciar el trabajo en conjunto, así como dar a conocery explicar de manera clara los mecanismos de ingreso y los beneficios que entrega la Corporación y en especial la mediación vecinal, herramienta de gran utilidad, para las Municipalidades y organizaciones sociales, para llegar a una solución no judicial en este tipo de conflictos.

 

Los comentarios están cerrados.