Edición Cero

Este lunes 11 de septiembre se estrena en canal 13 Cable “Una Historia Necesaria”, serie de ficción compuesta por 16 cortometrajes que relatan historias... «Una historia necesaria», serie sobre detenidos desaparecidos que estrena Canal 13 cable

Este lunes 11 de septiembre se estrena en canal 13 Cable “Una Historia Necesaria”, serie de ficción compuesta por 16 cortometrajes que relatan historias reales de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura de Pinochet.

Cuando se conmemoran 44 años del golpe militar, y ad portas del cierre del penal Punta Peuco que alberga militares condenados por violación a derechos humanos en época de dictadura de Pinochet, se estrena “Una Historia Necesaria”, serie de 16 cortometrajes de ficciónque narrala vida de chilenos y chilenas que fueron detenidos y desaparecidos en dictadura. El proyecto,financiado por CNTV y producido por Tridi Films en conjunto con la Escuela de Cine de Chile, se transmitirá de lunes a sábado a las 21:50 horas por el canal 13 Cable, con estreno este lunes 11 de septiembre.

La investigación de la serie se basó en los casos del informe Rettig, documentación judicial, archivos de la biblioteca de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y en el testimonio de familiares, amigos y testigos de estas personas que hasta el día de hoy, no han sido encontradas.

Hernán Caffiero, director de “Una Historia Necesaria” comenta esta serie busca sacar a la luz lo que la DINA hizo durante los primeros tres años de dictadura, horrores que hasta el día de hoy se han mantenido ocultos a través de los pactos de silencio y la indiferencia. Creo que es hora de empatizar con la historia de quienes jamás pudieron cerrar su duelo”,yagrega que, “más allá de ese militante «comunista», ese «socialista», ese militar que no quiso obedecer a sus superiores, había una persona que tenía una familia, un trabajo, una cotidianeidad… una vida que le fue arrebata».

La serie cuenta con un talentoso elenco que incluye a Alfredo Castro, Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó, Sofía García, Ariel Mateluna, Daniel Antivilo, Gastón Salgado, entre otros,quienes según Caffiero“confiaron en el proyecto desde el principio porque entendían lo necesario que era contar estas historias”.Asimismo, fuefilmada en los escenarios reales donde ocurrieron los hechos, como el edificio del centro de tortura Londres 38 y principalmente en las comunas de Recoleta, Ñuñoa, San Miguel e Independencia, destacando la ambientación de época y una cinematografía de primer nivel, que busca llevar desde lo emotivo, relatos de nuestra historia reciente trascendentales para la construcción de un nuevo Chile.

Caffiero profundiza señalando que,siento que como país no hemosafrontado nuestra tragedia como deberíamos. Han sido demasiados años de silencio y es hora de enfrentar nuestra historia desde una perspectiva real. Como lo dice su título, se trata de “Historias Necesarias” que todos debemos conocer para hacer de Chile un país más consciente de su pasado, más sensible, más justo. Donde las nuevas generaciones sepan de esta verdad dolorosa que ocurrió en las mismas calles donde hoy transitan”, y agrega que“además estrenamos en un momento muy importante, ya que estamos ad portas del cierre del penal Punta Peuco, donde se encuentran varios de los militares que estuvieron involucrados en las historias que presentaremos, quienes actualmente cumplen condena con un status de privilegio que no corresponde”, .

 TRAILER:

https://vimeo.com/231777150

 FICHA TÉCNICA

 Una Historia Necesaria

Serie. Ficción. 16 capítulos

Dirección: Hernán Caffiero

Producción: Antonino Ballestrazzi y Sebastián Catalán

Elenco: Alfredo Castro, Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó, Sofía García, Ariel Mateluna, Daniel Antivilo, Gastón Salgado, entre otros.

Financiada por CNTV

 

Los comentarios están cerrados.