Edición Cero

“La obra que se emplaza en la Ruta 16, del artista Carlos Costa, en que se pretende tributar un homenaje a la historia del... Rafael Montes se suma a la polémica por obra «que pretende tributar homenaje a la historia del salitre»

Imagen Diario El Longino

“La obra que se emplaza en la Ruta 16, del artista Carlos Costa, en que se pretende tributar un homenaje a la historia del salitre, no tiene identidad con nuestras raíces, ni menos representa la historia, ni vivencias, ni símbolos,  de lo que fueron las oficinas salitreras y no tiene ninguna posibilidad de transformarse en un patrimonio cultural e histórico que le de legitimidad, y admiración en su contenido, que vaya a perdurar en el tiempo y en la memoria colectiva de las futuras generaciones”.

 Así de categórico fue el ex Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Iquique y actual candidato a diputado Rafael Montes González, al pronunciarse sobre el sentido de la obra ubicada en las cercanías de la oficina salitrera Humberstone, y que solo ha traído polémica.

 IDENTIDAD

 “Me parece mucho más acertado, el apellido del artista de la obra, señor Costa, pues recordemos fue una familia migrante italiana, que llegó de la madre patria, a nuestra ciudad en el Siglo XIX, la que levantó en Iquique la fábrica que daría forma al imperio de las galletas y chocolates Costa, en nuestro país, y  que luego se trasladaría a la V Región, la que sí es recordada, y tiene una extraordinaria identidad cultural, económica y social con nuestra historia. El apellido Costa sí me parece que tiene más valor patrimonial, pero la obra no lo tiene”, señaló Rafael Montes.

Los comentarios están cerrados.