Edición Cero

Un avance de lo que será el Plan de Conservación de las Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, fue entregado a la Corporación Museo... Plan de Conservación para salitreras Humberstone y Santa Laura, un aporte para que dejen lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Un avance de lo que será el Plan de Conservación de las Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, fue entregado a la Corporación Museo del Salitre, en el marco de un estudio que permite identificar los principales aspectos de intervenciones que se podrán realizar en las antiguas edificaciones, protegidas por la nominación de Patrimonio de la Humanidad.

La antropóloga especialista en temas patrimoniales, María Eugenia Espiñeira, es la profesional que lidera un equipo que realiza el estudio para finalmente, entregar un plan de conservación. Relató que la primera etapa –llevada a cabo el año pasado-, consistió en levantar un diagnóstico para determinar  el estado actual de ambas salitreras y que éste oriente  la forma en que se podrán intervenir e incluso, el uso que se les puede dar.

Con esa información, pasaron a la etapa orientada a un primer avance sobre lo que será el Plan de Conservación. Lo importante, destacó la especialista, es que en este estudio, se incorpora toda la zona de concesión, recientemente ampliada. Además de las salitreras, sus zonas industriales con las tortas y chimeneas, también las zonas de paradas salitreras, que iniciaron el ciclo del salitre, y que remonta a los años 1858. “Al comprender este espacio, se complejizan los elementos que tenemos que tener en cuenta; hay más historia, por eso es que vamos retrocediendo en el tiempo”.

En la actualidad, el área de concesión, considera otros sitios como el Campamento Don Guillermo y la Oficina Peña Chica; además, considera la polvorera, elementos efímeros como restos arqueológicos y campamentos más precarios.

El avance del plan de conservación, fue entregado por  María Eugenia Espiñeira, a Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, quien destacó, que el levantamiento de información contiene todo lo que se ha hecho en cuando al manejo del sitio.

Asimismo, indicó que cuando se entregue la propuesta final, hacia fines de año, se podrá avanzar en la implementación de todas aquellas medidas, que finalmente permitan que las salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, puedan dejar la lista de Patrimonio en Peligro, condición que mantienen desde que fueran declaradas por la Unesco, como Patrimonio Mundial.

También destacó  Silvio Zerega que se contempla en la etapa final, un taller participativo con los actores relevantes, como son los pampinos y sus organizaciones, el que se desarrollará a modo de consulta, durante octubre.

Los comentarios están cerrados.