Edición Cero

Tras una dilatada trayectoria como periodista, funcionaria pública y vinculada a diversos temas sobre comunicación pública, identidad y patrimonio, derechos humanos, entre otros,  la... Periodista iquiqueña destaca como única mujer del Pacto de Integración para el Desarrollo que reúne al sorismo e independientes

Tras una dilatada trayectoria como periodista, funcionaria pública y vinculada a diversos temas sobre comunicación pública, identidad y patrimonio, derechos humanos, entre otros,  la iquiqueña Anyelina Rojas Valdés, se levanta como la única figura femenina del Pacto de Integración Para el Desarrollo, que integra el sorismo e independientes con 11 candidatos para el Consejo Regional.  La candidata es además gestora de este portal, EdiciónCero, sin fines de lucro, que inició junto a su colega Dora Chipoco, hace 5 años.

 “Me motiva un sentido de alta responsabilidad con la función pública, en el entendido que el rol del Consejo Regional, es fundamental para afianzar el desarrollo regional y que ningún desarrollo es posible, si no se hace desde los territorios y se estimula la real participación ciudadana”, señaló, al referirse a su postulación al CORE. Cuenta a su haber con una dilatada trayectoria como periodista, funcionaria pública y vinculada a diversos temas como comunicación pública, identidad y patrimonio, derechos humanos, entre otros.

Y en virtud de esta trayectoria e historia de vida, señala asume este desafío “con máxima humildad, lo hago con un fuerte compromiso; con la convicción que puedo hacer un aporte, luego de tantos años de trayectoria profesional, social y como una persona común y corriente”.

Añade que en este periodo previo a que se verifiquen las elecciones,  “no levanto promesas que se puedan desvanecer. Lo mío es un compromiso de vinculación profunda entre la ciudadanía y la institucionalidad. Y eso pasa por construir a partir de sus necesidades e inquietudes, por lo que es imperioso abrir espacio. Si salgo electa, estaré ahí para avanzar en ese desafío”.

LIDER NATURAL

Respecto a su participación directa en la política y su vinculación con el llamado “sorismo”, Anyelina Rojas señala que reconoce en el ex alcalde, hoy postulante al Senado, Jorge Soria, un líder natural “que ha logrado mantener su liderazgo durante más de 5 décadas, principalmente porque ha sido visionario en muchos temas de desarrollo para nuestra ciudad, muchos de los cuales hoy se levantan como temas oficiales y transversales a las distintas visiones políticas”.

En ese sentido señaló que Soria muchas veces fue tachado de “loco” por pensar en la unidad de Sudamérica, en la conectividad entre sus países y la importancia del puerto de Iquique y de todos los puertos del norte, por buscar una salida, más rápida y económica al mayor consumidor mundial, como lo es el Asia Pacífico.

“Hoy es un tema que se incorpora a nivel país. Ya lo dijo acá, recientemente el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, cuando recientemente vino la caravana de brasileños a reforzar el llamado corredor central”.

Finalmente dijo que agradece ir como independiente al Consejo Regional, en el Pacto de Integración Para el Desarrollo, conformado por el Partido de Integración Regional, PIR,- cuyo líder y gestor es el actual candidato a Senador Jorge Soria-, al que además se suman 7 postulantes independientes como ella.

Los comentarios están cerrados.