Edición Cero

Con 15 puestos para promocionar sus productos cuentan los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá, que participan en la Semana de la... Mercado campesino destaca en feria de la Semana de la PYME en Plaza Prat

Con 15 puestos para promocionar sus productos cuentan los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá, que participan en la Semana de la PYME que organiza la seremi de Economía, la cual se extenderá hasta el miércoles 27 del presente con esta muestra campesina dentro de los invitados especiales.

Agricultores, ganaderos y artesanos de las comunas de Pica, Huara, Colchane, Pozo Almonte y Camiña participan en estas jornadas que se desarrollan en la Plaza Prat, el escenario ideal para promocionar la gran variedad de productos que ofrece El Tamarugal,entre los habitantes de la capital regional.

Ingrid Alcayaga Cuevas transitaba por la Plaza Prat cuando se detuvo en el local donde el productor de té de zanahoria, Jacinto Juyumaya Quispe, oriundo de Camiña, promocionaba su producto estrella. “Probé el té de don Jacinto y en verdad lo encontré muy sabroso, yo no sabía que esto existía”, dijo y adicionó que “es muy bueno que se potencien estos productos, porque así tenemos más cosas naturales al alcance de la mano, las que muchas veces no llegan a la ciudad”.

Comité Gestor

Si bien los Mercados Campesinos son organizados por INDAP, uno de los objetivos es que los agricultores sean quienes lideren el funcionamiento y organización de esta vitrina rural, al igual que como ocurre en el resto del país, donde son los propios usuarios los que velan por el desarrollo de estos espacios de comercialización.

Para lograr esta autonomía, a través de INDAP Tarapacánació el Comité de Gestión del Mercado Campesino (por el momento de carácter transitorio), donde los usuarios más participativos y comprometidos durante las 10 versiones que se han realizado, figuran como iniciales representantes de cada una de las comunas participantes.

Esta es la primera actividad que coordina el Comité de Gestión, un desafío que los integrantes toman con bastante responsabilidad. Así lo manifestó Nicolás Suárez Bastías, quien participa con su emprendimiento de procesados “Sabores Waynarikuy”, que llega desde Matilla, en la comuna de Pica. “De a poco vamos a ir incluyendo a más agricultores. Esta es una iniciativa bien grande para nosotros como pequeños productores de las comunas del Tamarugal. Promocionamos el Comercio Justo y mostramos lo que hacemos, lo cual es una gran oportunidad no solo para vender, sino también para darnos a conocer”.

Para Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, el Mercado Campesino es “una instancia privilegiada para acercar los productos campesinos, agroartesanales, a los consumidores que cada día privilegian la calidad. El saber el origen de los alimentos es un nuevo valor que los consumidores empiezana apreciar. El Mercado Campesino renueva su modelo de gestión, con una mayor participación de los propios agricultores y esta versión nos deja contentos por el camino y senda de autogestión que empieza a materializarse”.

De igual forma, el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya expresó sentirse contento con que sus agricultores tengan un espacio para mostrar sus productos.

La participación del Mercado Campesino INDAP Tarapacá en la Semana de la PYME se continuará entre este martes 26 y el miércoles 27 de 09:00 a 18:00 horas en la Plaza Prat.

Los comentarios están cerrados.