Edición Cero

Con el fin de conectar a los niños y alas comunidades rurales con el mundo actual, la Fundación Desafío Levantemos Chile comenzó hace un... Lanzan programa «Iluminemos el Altiplano», que busca apoyar la conectividad en la ruralidad extrema

Con el fin de conectar a los niños y alas comunidades rurales con el mundo actual, la Fundación Desafío Levantemos Chile comenzó hace un tiempo el proyecto “Iluminemos el Altiplano” que busca apoyar a aquellos lugares de ruralidad extrema que carecen de energía eléctrica. Esta iniciativa tiene como objetivo generar mayores oportunidades e igualdad entre los pueblos originarios del país– especialmente la cultura Aymara–, acortar la brecha digital de los niños de la zona, mejorar la calidad de la educación y generar más oportunidades.

El equipo de la Fundación descubrió la Escuela G-110 ubicada en la localidad de Chusmiza– comuna de Huara, provincia del Tamarugal. En ella estudian cinco niños entre 8 y 10 años de edad, quienes hasta hoy no tenían las comodidades y la dignidad que cualquier menor necesita para estudiar. Esto debido a la escasez de energía eléctrica, la que también provocaba una merma entre los aprendizajes de ellos y el del resto de la región.

En marzo de este año, gracias a la importante donación de B&M Agencia Marítima, en la Escuela G-110 se instalaron 12 paneles solares que permiten que los niños accedan a mejores herramientas educacionales y puedan desarrollar sus actividades diarias. Es por esto que el jueves 31 de agosto, se realizó la ceremonia oficial que da el punta pie inicial a este proceso de apoyo y acompañamiento a los niños del lugar; además del reforzamiento de la cultura de la zona.

El levantamiento de información necesario para llevar a cabo este proyecto se realizó en terreno y en conjunto con el municipio de Huara, quienes respaldaron y apoyaron la adquisición de equipamiento para la escuela. Todo esto con el fin de ayudar a generar energía limpia y barata, evitando el uso de combustibles fósiles y mejorando la conectividad con el resto de la región y el país.

“El principal objetivo de este proyecto es emparejar la cancha entre los sectores rurales más alejados y los niños de ciudades como por ejemplo Iquique. También queremos detener el proceso de migración rural-urbano que se genera en las familias al ver que sus hijos no tienen las mismas oportunidades por no tener acceso a los servicios básicos producto de la falta de electricidad», señaló.

La idea «es que se queden en sus lugares de origen y que potencien así su cultura Aymara que en el último tiempo ha estado en extinción. La idea es replicar este proyecto en otros sectores que lo necesiten y que empresas como B&M Agencia Marítima decidan hacerse cargo y ser parte de la solución”, dice AskaanWolht, Director de Operaciones de Desafío Levantemos Chile.

Hasta el momento, el proyecto Iluminemos el Altiplano se ha llevado a cabo en dos escuelas del norte del país– Escuela de Pisiga Choque y Escuela G-49 de Sibaya–, siendo Chusmiza su continuación.

Los comentarios están cerrados.