Edición Cero

Recibir información detallada, donde se clarifique el trazado que tendrá la postación y tendido de cables, exigieron los representantes de las comunidades de la... Comunidades hacen valer su derecho y exigen conocer detalle de proyecto de electrificación en Huara

Recibir información detallada, donde se clarifique el trazado que tendrá la postación y tendido de cables, exigieron los representantes de las comunidades de la quebrada alta de Tarapacá que están insertas en el proyecto “Construcción red eléctrica varias localidades de la Comuna de Huara”. En la reunión donde nuevamente los pobladores solicitaron que el gobierno regional precise los sectores que serán intervenidos y dando a conocer los planos de los lugares a intervenir.

El encuentro desarrollado en Huara congregó cerca de 80 dirigentes y vecinos de los poblados, teniendo además la presencia del alcalde José Bartolo, consejero regional José Carvajal y los concejales Oscar Pantoja, Mauricio Salazar, Alexis Ab Ed Kader, Roberto Masoliver y Olimpia Salazar.

Tras escuchar la exposición de Francisco Valdebenito, ingeniero eléctrico responsable del proyecto del Gobierno Regional,  la concurrencia formuló consultas que apuntaban a conocer en profundidad las características de la iniciativa, que representa una inversión sobre 7 mil millones de pesos para entregar energía eléctrica a 17 localidades.

La preocupación de los asistentes era saber porqué no se hicieron reuniones para socializar el proyecto recogiendo las observaciones de las comunidades, si se atraviesan terrenos de privados,si se ha considerado factores como geografía de la zona o climáticos como el invierno altiplánico que impide realizar trabajos por la lluvia y bajadas de agua.  Claro que la mayor exigencia fue conocer los planos de la iniciativa, por cada localidad a intervenir, y así saber con exactitud en que consiste el proyecto“Construcción red  eléctrica varias localidades de la Comuna de Huara”.

Se mencionó que habrá un periodo para que comunidades y particulares realicen observaciones y soliciten modificaciones a la obra.

El alcalde Jose Bartolo, recalcó que hay preocupación y deseos que la iniciativa se materialice para beneficio de cada uno de los habitantes, “las consultas de la gente son porque no se ha informado claramente en qué consiste el proyecto y ellos desean saber. Buscamos que esto se haga con transparencia y responsabilidad”.

Este viernes se concretara en la intendencia una segunda reunión ampliada para dar a conocer aspectos del proyecto, que debería ser votado y aprobado en el pleno del consejo regional del martes 26 de septiembre.