Edición Cero

Por Mauro Zarricueta.- Como una forma de rescatar figuras que marcaron una impronta en la memoria histórica de nuestra ciudad y que la historia... Club Social y Deportivo rescata figura de Humberto Lizardi Flores, ejecutado en Pisagua, como “un ejercicio de memoria”

Por Mauro Zarricueta.- Como una forma de rescatar figuras que marcaron una impronta en la memoria histórica de nuestra ciudad y que la historia oficial oculta, constituyó personalidad jurídica, El Club Social y Deportivo, “Humberto Lizardi Flores”, en homenaje a un joven profesional, ejecutado en el Campo de Prisioneros Políticos de Pisagua, ejecutado y cuyo cuerpo se encontró en la fosa clandestina.

Humberto Lizardi Flores fue un militante del MIR y fue sentenciado a muerte con tan sólo 26 años durante el primer consejo de guerra del 11 de octubre de 1973. Este hecho inspiró a los jóvenes universitarios, para bautizar el Club con su nombre, lo que contribuye a visibilizar a este personaje histórico.

El presidente del club Jean Morales señaló que el rescate del nombre de Humberto significa “un ejercicio de memoria histórica. Es innegable que en el club hay personas que tienen una opción política una conciencia con respecto a ciertas cosas y la figura de Humberto, la verdad es que no tiene nada que relacionarse con el futbol o el deporte, pero su vida la desarrolló en la educación”, destacó.

“Y poner el nombre de Lizardi, tiene que ver con eso, con el ejercicio de conmemorar y reivindicar a un personaje que tuvo una forma de pensar y es valorable”, añadió Morales.

Por otro lado, Omar Urra, integrante del Club señaló que lo que “se rescata es la Figura de Lizardi como una figura joven, rebelde y revolucionaria que a lo mejor para nuestro club era parte de su forma de ser y lo adaptaron de una forma determinada, en el fútbol; el fútbol alegre y rebelde”.

 

Los comentarios están cerrados.