Edición Cero

El alcalde de Iquique Mauricio Soria, advierte a ministro del interior sobre necesidad de trabajar por el frente portuario del norte grande,  planteamiento fue...

El alcalde de Iquique Mauricio Soria, advierte a ministro del interior sobre necesidad de trabajar por el frente portuario del norte grande,  planteamiento fue entregado en el marco del encuentro con la Asociación Nacional de Ciudades-Puerto de Chile.

La audiencia se realizó en el Salón Democracia y Memoria del Palacio de La Moneda, en Santiago, y en ella el ministro del Interior, Mario Fernández, recibió a los alcaldes de Arica, Antofagasta, Quintero, Valparaíso, San Antonio, Puerto Montt y Punta Arenas, además del alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, todos integrantes de la Asociación Nacional de Ciudades-Puerto de Chile.

En la oportunidad, los jefes comunales en su conjunto propusieron los tres puntos esenciales de sus demandas: Incluir de manera formal la participación de los alcaldes en los directorios de sus respectivas empresas portuarias estatales; que el 50% del canon de arriendo de cada terminal concesionado quede en la ciudad, es decir, pasen a las arcas municipales y aplicar una tasa progresiva a las cargas.

“Así como en el resto de las ciudades asociadas, en Iquique, el puerto juega un rol clave en la economía local y con estas propuestas, como alcaldes, queremos que haya un mayor acercamiento entre los terminales y las urbes. Queremos que los puertos sean parte del desarrollo de nuestras ciudades y no sólo sufrir las externalidades de su funcionamiento”, dijo al respecto Soria Macchiavello, tras finalizar la audiencia.

“He recibido con mucho interés las propuestas de los alcaldes, me he comprometido a estudiarlas en conjunto con el Ministerio de Economíael que se relaciona mucho con los planteamientos presentados y el acuerdo es reunirnos en un mes más para pronunciarnos ya en concreto sobre la materia”, expresó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández.

FRENTE PORTUARIO 

Asimismo, Soria Macchiavello aprovechó la instancia para advertir al secretario de Estado, sobre la necesidad imperiosa de desarrollar en el Norte Grande de Chile un Frente Portuario capaz de equilibrar la balanza que hoy se está inclinando a favor de El Callao como el principal puerto del Pacífico, para la producción del Centro de Sudamérica y su conexión con los mercados de Asia.

“Y no lo decimos solamente nosotros. El almirante (r) Miguel Ángel Vergara, en una nota de un diario capitalino, fue claro en señalar que Chile carece de una política portuaria y se está quedando atrás en esta materia. Si nuestro país no invierte a la altura de las exigencias, Perú será el eje central del comercio entre Sudamérica y Asia en unos pocos años más con las nefastas consecuencias para nuestra economía y para el empleo en Tarapacá y en todo el país”, manifestó el jefe comunal iquiqueño.

“Con el ex alcalde Jorge Soria Quiroga hemos venido por años expresando la gravedad de esta situación y la de los corredores, pues, este Frente Portuario del Norte que competiría con El Callao, necesita de una cadena logística fluida y con la infraestructura adecuada para dar el ancho con la gran cantidad de carga que llegará desde el centro del continente”, enfatizó la autoridad comunal.

Finalmente, Omar Vera, alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades-Puerto de Chile, valoró el compromiso del Gobierno de establecer, en octubre próximo, una mesa técnica que aborde integralmente la temática portuaria en el país, desde la que se espera nazca una reforma a la Ley de Puertos, antes de finalizado el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los comentarios están cerrados.