Edición Cero

Una instancia para compartir, conversar y debatir cuáles son los roles de la mujeres indígenas en la actualidad, fue la que se vivió en... En el Día de la Mujer Indígena, realizan diálogo su rol en la actualidad

Una instancia para compartir, conversar y debatir cuáles son los roles de la mujeres indígenas en la actualidad, fue la que se vivió en el Camping Los Pinos de La Tirana, lugar al cual llegaron más de 100 mujeres representantes de los pueblos originarios de toda la región y el país, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, que recuerda la lucha de Bartolina Sisa contra los ejércitos españoles.

En el lugar, las representantes de las diversas etnias de Chile, escucharon las palabras de Silvestra Canales Poma, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), a qhe habló de la lucha que se tiene por mantener las tradiciones en el día de hoy y cómo ha cambiado el rol de la mujer indígena, quien ahora es lideresa y quien más comanda asociaciones y grupos de reconocimiento de su etnia.

Gudelia Cautín, representante del Área de Desarrollo Indígena de Mamiña, expresó que “instancias como estas deben repetirse más seguido, ya que como mujeres nos unimos y podemos hablar de nuestros problemas, de los problemas de nuestros pueblos y crecer. Lo otro es que también sabemos cómo lo hacen otros países, donde se reconoce aún más a los indígenas como nosotros”

Para el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, esta instancia fue especial, debido a que se concentraron en El Tamarugal las mujeres, en la misma tierra que ellas viven y que día a día buscan hacer crecer. “Es muy emocionante ver a todas estas mujeres que luchan por sus derechos y no se olvidan de quienes son, a pesar del paso del tiempo y buscan reconocimiento, no para ellas, sino para todas sus comunidades”.

Ala vez, se reconoció a diversas mujeres, donde el galardón del municipio de Pozo Almonte recayó en María Challapa Mamani, artesana que vive en la comuna y que ha hecho crecer el trabajo en telar, lana el uso de yerbas medicinales para aliviar los dolores de la comunidad.

Los comentarios están cerrados.