Edición Cero

Una positiva jornada tuvieron los funcionarios pertenecientes a diversas unidades de Gendarmería, la que permitió unificar criterios y dialogar referente a la aplicación del... Unidades de Gendarmería unifican criterios sobre normativa que permitirá eliminar antecedentes penales

Una positiva jornada tuvieron los funcionarios pertenecientes a diversas unidades de Gendarmería, la que permitió unificar criterios y dialogar referente a la aplicación del Decreto Ley 409. Consiste en la eliminación de antecedentes penales, para personas que estuvieron privadas de libertad y que han infringieron la ley penal, pero que cumplieron su condena y han extinguido su responsabilidad penal.

Asistió la Unidad de Rebaja de Condenas del Ministerio de Justicia, abogada,  Marcela Corvalán. En la oportunidad se manifestó que el espíritu de esa norma es ayudar a la reinserción social fundamentalmente a personas que puedan eliminar los antecedentes penales, que es un obstáculo para encontrar trabajo, que es un elemento vital, muy relevante en la reinserción social de personas que fueron condenadas.

También, resaltó que en la medida que se difunda ese decreto ley a más personas, a los funcionarios, a sujetos que fueron condenados, a la comunidad, a los empresarios, para que se sensibilicen con el tema. “Lo que nosotros queremos que una persona que cometió un delito y  cumplió su condena,  pueda reinsertarse en la sociedad en igualdad de condiciones. En la medida que nos preocupemos que esas personas se reinserten, es la otra cara para luchar contra la delincuencia. Una persona reinsertada, es una persona que no va a volver a delinquir”, dijo.

También, analizaron la Ley 19.856, que establece un sistema de reducción de condena sobre la base de buena conducta y está orientada a quien estuvo privado de libertad, personas que cumplen condenas a más de un año y que reúnen ciertos requisitos como buena conducta, estudian y trabajar en los establecimientos penales.

Gracias a ello obtienen un beneficio de reducción de dos o tres meses de su pena, dependiendo  del tiempo si es antes de la mitad de la condena,  para una rebaja de su pena.

La ley es aplicada por una comisión especial denominada de beneficios de reducción de condena y está integrada por miembros del Poder Judicial como un ministro de corte, jueces, abogados, peritos, psicólogos nombrados por el Ministerio de Justicia, Ellos apoyan a las personas que iniciaron un proceso de reinserción al interior de los establecimientos penales.

Finalmente se concluyó que fue una jornada muy positiva y como ministerio le dan una relevancia muy importante el acercarse a las regiones y tener ese tipo de conversaciones. Destacó las buenas relaciones de la Seremia de Justicia con Gendarmería, ya que constantemente tienen mesas de trabajo y diversas conversaciones.

Los comentarios están cerrados.