Edición Cero

Gran cantidad de candidatos, especialmente para Consejeros Regionales, que cuenta con 14 cupos en la región, fueron inscritos ante el Servicio Electoral, al cierre... Un notición: avalancha de candidatos para los comicios del 19 de noviembre

Gran cantidad de candidatos, especialmente para Consejeros Regionales, que cuenta con 14 cupos en la región, fueron inscritos ante el Servicio Electoral, al cierre de la jornada en el Servel, este 21 de agosto. Pero sin duda, la atención se centra de manera muy fuerte, en la carrera senatorial.

SENADORES

En Tarapacá, los candidatos a Senadores son 7. Por Chile Vamos, Luz Ebensperger, por la UDI, acompañada por Juan Carlos Carreño y Pamela Boyardi, ambos representando a Renovación Nacional. Por la Nueva Mayoría Jorge Soria, flanqueado por Astrid Abarca y Franitza Mitrovic; el primero como independiente en la lista del PPD y sus acompañantes, accediendo a cupos del Partido Socialista. Finalmente, aparece como independiente el actual senador en Ejercicio, Fulvio Rossi.

DIPUTADOS

Para un cupo de 3 diputados, son 21 los postulantes a la Cámara Bajo, en representación de Tarapacá.  A la reelección por la Nueva Mayoría, se presenta el actual diputado comunista, Hugo Gutiérrez. También postulan Danisa Astudillo (PS),  Patricio Martínez (PR) y Juan Marroquín del PPD. Completan la lista de la Concertación, Mariela Basualto  los democratacristianos, Ana María Lucksic,  y el ex intendente Pablo Valenzuela.

Por el pacto Chile Vamos, va a la reelección el actual diputado Renzo Trisotti, quien vio amagada sus aspiraciones senatoriales, pero que se sumó a la de Luz Ebensperger; hace dupla con Gabriela Monsalvez, también de la UDI.  Por Renovación Nacional, se presenta el ex alcalde de Alto Hospicio Ramón Galleguillos.

Rafael Montes, Héctor Ticuna y Carolina Vásquez, postulan por Amplitud. Elba Valderrama y Carlos Santelices, son candidatos por  el PAIS. Natán Olivos va por Evolución Política; Sebastián Vergara por el Partido Humanista; Miguel  Rocha por PODER, Rodrigo Oliva por Igualdad y Roxana Vigueras por el Partido Liberal.  Además, Mila Chavez por el Partido Progresista.

CONSEJEROS REGIONALES

En tanto, los postulantes a  consejeros regionales sumaban 140 inscritos. Los electos serán 14, es decir, en proporción, hay 10 candidatos por cada uno de los 14 cupos. Sin embargo, en la práctica es otra la relación puesto que se escogen 11 consejeros por la provincia de Iquique y 3 por la Provincia del Tamarugal.

Así entonces, ya partió el periodo de campaña. La propaganda es a partir del 21 de septiembre, pero la carrera ya está lanzada. ¿Quien llegará a la meta? habrá que esperar hasta las últimas horas del 19 de noviembre próximo, para despegar las dudas.  Pero antes, a fines de este mes, el SERVEL dirá quienes son los candidatos que están con sus documentos y situación en regla, de modo que no tienen inconveniente alguno para seguir en la carrera electoral.

Nota de la Redacción:  Si hay algún candidato que no está incluido, hacerlo saber para completar el listado.  También nos pueden enviar los nombre de los postulantes a CORE.

 

 

 

3 respuestas a “Un notición: avalancha de candidatos para los comicios del 19 de noviembre”

  1. Daniel dice:

    Falta tambien el acompañante de Rossi y el candidato a Senador del FA

  2. MIGUEL dice:

    FALTA EL CANDIDATO INDEPENDIENTE OSVALDO FLORES QUE SE INSCRIBIO AL REDEDOR DE LAS 19 HORAS.

    • Edición Cero dice:

      Podrías enviar los antecedentes? Si va por pacto o como independiente. Muchas gracias.