Edición Cero

Una gira a la provincia del Tamarugal realizará el Colectivo Zeta Chile de Teatro Espontáneo desde ahora hasta septiembre, gracias a financiamiento del Fondart... Teatro Espontáneo del Colectivo Zeta, inicia itinerancia por provincia del Tamarugal

Una gira a la provincia del Tamarugal realizará el Colectivo Zeta Chile de Teatro Espontáneo desde ahora hasta septiembre, gracias a financiamiento del Fondart Regional, en la modalidad de Ventanilla Abierta 2017. Así inicia un proceso de itinerancia, a partir de este  sábado 19 en Pica, en la sala O’Higgins a las 18:00 horas.

El Teatro Espontáneo es una técnica teatral que trabaja con las narraciones y las historias que el público asistente ofrece a los actores para que en forma espontánea e improvisada pongan en escena, rescatando lo más importante de cada historia narrada. Una recreación de una situación que al ser vista desde afuera por quien la narró permite verla desde un nuevo punto de vista.

Las funciones de Teatro Espontáneo, son únicas, irrepetibles.  No hay un texto, ni personajes definidos, son temáticas específicas sobre las que se trabaja en cada función o espectáculo. También el Teatro Espontáneo es una herramienta terapéutica y de investigación social permitiendo mediante las narraciones conocer las realidades de las comunidades y descargar temas que oprimen la existencia.

En esta ocasión el Colectivo Zeta Chile, que dirige el teatrista y psicólogo Guillermo Ward, tratará sobre las “Narraciones del Desierto”,  historias, tradiciones y cuentos orales que son parte de la memoria colectiva de los pueblos rurales, así el público ofrecerá este material a la Compañía para recrear  y dar vida espontáneamente a las historias que los habitantes de la Provincia del Tamarugal poseen y conocen de su propio territorio.

La itinerancia contempla las localidades de Pica, La Tirana, Pozo Almonte, Huara, Pisagua y Camiña, presentándose en distintos espacios físicos coordinados con los respectivos municipios rurales.

El proyecto incluye además la realización de un documental sobre la experiencia y un libro que rescatará y sistematizará la gira y los contenidos de este encuentro entre los habitantes del Tamarugal con el Teatro Espontáneo, un teatro que no se enmarca en lo tradicional, que se centra fundamentalmente en la participación y en aporte que hace el público a la dinámica de cada función.

La gira se efectuará en agosto y septiembre concluyendo finalmente con un Conversatorio con alumnos del Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique, para darles  a conocer esta experiencia cultural, motivándolos a participar con iniciativas juveniles en los distintos Fondos Concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los comentarios están cerrados.