Edición Cero

Diario Longino/ Guillermo RossMurray Lay-Kim.-  Un 26 de agosto, hace 28 años aquí en Iquique, junto con nuestro amigo Luis Castro tuvimos el triste... Recuerdan aniversario de la muerte del poeta del Norte Grande,  Andrés Sabella, ocurrido en Iquique

Diario Longino/ Guillermo RossMurray Lay-Kim.-  Un 26 de agosto, hace 28 años aquí en Iquique, junto con nuestro amigo Luis Castro tuvimos el triste privilegio de encontrar muerto en la pieza N° 13 del Hotel Eben Ezer a nuestro amigo y maestro, Andrés Sabella Gálvez.

¿Y quién es Andrés Sabella? Muy poca gente sabe que la denominación Norte Grande de esta parte de Chile, se debe a su novela de igual título publicada en Iquique. Y esta novela, entre las singularidades fue lanzada no por escritores. Fue lanzada por el Sindicato N° 5 de la Salitrera Pedro de Valdivia (II Región) y fue bautizada por Margarita, de siete años, quien arrojó salitre sobre sus hojas abiertas a la camanchaca.

También la mayoría de sus personajes que aparecen por sus 70 capítulos son reales. “A muchos conocí o entrevisté como Rosendo Aguilera, pero la Pampa y el Tiempo son sus protagonistas esenciales” nos confesaba Sabella. ¿Y quién es Andrés Sabella? La periodista Amanda Pas hace mucho tiempo escribió: “Andrés es poeta, antofagastino, periodista, profesor, ensayista, crítico literario, dibujante, conferencista, Canciller de la Villa de Antofagasta, miembro disciplinado de la Hermandad de la Costa. Andrés es el más incansable obrero terrestre, pero por sobre todo, Andrés es amigo.

Su profesión es la amistad y la ejerce con fervor, para regocijo de los hombres, de las mujeres y de los niños de Chile, país que para él es “más hermoso que un ruiseñor en mitad de la noche” (junio 1973). Quizás habría que agregar que Andrés Sabella Gálvez fue uno de los gestores de la canción de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Norte. Y que por algunas también fue designado Premio Nacional de Literatura, designación borrada por mandato militar.

Andrés, en el nuevo aniversario de tu muerte, a todo este anhelo milenario “que tu sombra nunca disminuya y que tu bondad nunca decaiga”.

ESCUELA DE PERIODISMO

Fundó en 1967, con Nicolás Velasco del Campo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte. Esa casa de estudios le daría diez años más tarde el grado de Doctor honoris causa. Allí ejerció la docencia hasta que fue exonerado en 1981, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, en el período conocido como Régimen Militar.1 Entre 1968 y 1972 fue miembro destacado del grupo Tebaida, siendo publicado frecuentemente en la revista homónima, dirigida en Arica por Alicia Galaz.

Recibió en 1975 el Premio Regional de Literatura que otorga el Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés, junto a Fernando Binvignat y Daniel Belmar y tres años más tarde fue elegido miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. Sabella practicó además el dibujo. Realizó exposiciones en diversas ciudades e ilustró las portadas de los libros Mónica Sanders de Salvador Reyes Figueroa y Alsino de Pedro Prado. Falleció la madrugada del 26 de agosto de 1989 a consecuencia de un paro cardíaco. Sus restos se encuentran en un mausoleo del Cementerio General de Antofagasta.

LEGADO

En 2006 la Universidad Católica del Norte instituyó el Concurso Literario Nacional Andrés Sabella “como una forma de rendir un homenaje” al escritor. Concebido como bianual, se ha desarrollado en cuatro versiones, poesía (2006), cuento (2008), ensayo (2010), novela corta (2012). En Antofagasta, la Corporación Cultural Andrés Sabella ha creado un museo sobre el poeta que cuenta con una pinacoteca y material iconográfico.

El Museo Andrés Sabella funcionó en el exedificio de la Gobernación Marítima hasta que fue trasladado a la Casa de la Cultura, que hoy también lleva el nombre del escritor, en Latorre Nº 2535. En julio de 2012 el antofagastino aeropuerto Cerro Moreno fue rebautizado con el nombre del poeta a iniciativa del senador Carlos Cantero.26 En su honor se han bautizado también escuelas y calles.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Orden Ancla de Oro (1953, Municipalidad de Antofagasta) Premio Regional de Literatura 1975 (Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés) Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica del Norte (1977).

Los comentarios están cerrados.