Edición Cero

El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, designado por la Corte Suprema en visita extraordinaria para investigar causas de... Ministro en visita en Caso Pisagua realizó diligencias  para investigar torturas en contra de presos políticos

El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, designado por la Corte Suprema en visita extraordinaria para investigar causas de derechos humanos de Iquique, realizó diligencias en la Escuela de Caballería Blindada, ex Regimiento Telecomunicaciones, y Pisagua, con la finalidad de investigar la causa por el delito de torturas de Freddy Alonso Oyanedel y otros.

En la diligencia el ministro Hormazábal se constituyó  en la actual Escuela de Caballería Blindada de Iquique, donde tomó declaraciones y testimonios para lograr una reconstitución de escena de los hechos denunciados.

El magistrado efectuó el jueves 24 de agosto esta diligencia en compañía de funcionarios de la Brigada Investigadora de los delitos contra los Derechos Humanos de la PDI y de la actuaria Daniela Pinto, con quienes también se trasladó a la localidad de Pisagua,  ubicada a 168 kilómetros de la ciudad de Iquique.

“Mi visita a Iquique responde a realizar una serie de diligencias que están  relacionadas con la causa de un número determinado de personas que se están querellando denunciando torturas en dos lugares principalmente: en el ex Regimiento de Telecomunicaciones de la ciudad de Iquique y en la localidad de Pisagua”, explicó el ministro.

PISAGUA

En la jornada en Pisagua, que se extendió por todo el pasado viernes 25 de agosto, participaron además querellantes y testigos de la causa, con quienes se efectuó una detallada reconstitución de escena de los hechos acontecidos en el Teatro Municipal, la antigua Comisaría de Carabineros de Chile, la cárcel, la escuela e inmediaciones de la localidad.

“En Pisagua se citó a denunciantes y testigos de los hechos, incluso a militares en retiro, para poder recrear los hechos que se están denunciando. Así vimos los lugares donde  fueron recluidas las personas, donde fueron interrogadas, todos los aspectos de interés para llevar adelante la investigación”, señaló.

Agregó que estas diligencias son útiles para avanzar en la causa, donde ya hay procesados y nuevas querellas, por lo que “el lunes, martes y miércoles se tomarán declaraciones a testigos para recoger todos los antecedentes necesarios, no sé si ello implique terminar pronto, porque hay nuevos querellantes, quienes además deben tomarse exámenes físicos o psicológicos, lo que  puede demorar”.

Además el magistrado dijo que “trato de asumir la función encomendada por la ley y por los superiores jerárquicos que decidieron que tomara todas las causas del norte y tengo que hacerlo con imparcialidad y espero no defraudar a las personas, todo dependerá del mérito de los procesos, como se vaya avanzando y acumulando antecedentes que deben existir en una causa para poder hacer efectiva las responsabilidades que ellos están imputando a determinadas personas”.

El ministro Hormazábal permanecerá en Iquique  hasta este miércoles 30.

Los comentarios están cerrados.