Edición Cero

En una convocatoria inédita en la Región de Tarapacá, el Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) y Tarapacá Labs, llamaron a participar en... Convocan a primer concurso para reorientar la industria regional hacia una economía circular

En una convocatoria inédita en la Región de Tarapacá, el Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) y Tarapacá Labs, llamaron a participar en el primer concurso de innovación abierta “Tarapacá circular”, cuyo objetivo es reorientar la industria regional para transitar hacia una economía circular. La información la entregaron los directores de estos organismos, Petar Ostojic Salinas, y Evadil Ayala Riquelme, respectivamente.

Los personeros precisaron que con esta iniciativa se busca fomentar ideas, proyectos y emprendimientos que tengan una línea enfocada en la solución de problemáticas ya existentes, desde distintas áreas de la zona. Evadil Ayala precisó que “se realizará un seguimiento y aceleración de los mejores productos detectados, transformándolos en prototipos exitosos y sustentables que generen conocimiento, tecnología e innovación local, teniendo como consecuencia una intervención social e industrial en los ecosistemas para poder ser replicados en forma global”.

Petar Ostojic se refirió a la economía circular, definiéndola como “un nuevo modelo económico que se basa en asimilar los procesos productivos a los procesos naturales, en los que todos los recursos son recirculados de forma ilimitada y donde no existe el concepto de residuo, ya que todo residuo de una parte del sistema representa un recurso para otra parte. Es, por tanto, la respuesta del sector industrial al reto del desarrollo sostenible”.

Postulaciones

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 14 de septiembre de 2017, y los interesados pueden acceder a las bases a través de la web www.tarapacalabs.cl/tarapacacircular. En este concurso pueden postular personas naturales (chilena o extranjera) y personas jurídicas (chilenas o extranjeras) con fines de lucro que pertenezcan a las categorías de micro, pequeña y mediana empresa, y con sin fines de lucro, como universidades estatales reconocidas por el Estado.

Todos los equipos participantes deberán desarrollar la propuesta que entreguen soluciones a problemáticas tales como productividad minera y logística, problemas ambientales, y proyectos relacionados con áreas de construcción e inmobiliarias (ecodiseño), agricultura, pesca, acuicultura, textil, tecnología, innovación, gastronomía, hotelería, u otros.

Los seleccionados podrán optar a un primer premio que consiste en un cupo en el ciclo de acompañamiento de Tarapacá Labs y CIEC, con programa de mentorías y participación en gira de innovación con Innova Rock en Santiago; un segundo lugar, que otorga un cupo en el ciclo de acompañamiento Tarapacá Labs y CIEC y programa de mentorías; y el tercer puesto, similar al anterior.

Los criterios de evaluación en la preselección serán con una nota de 1 a 5, siendo la 1 la menor y la 5 la mayor, considerando cada criterios impacto regional de la solución (50%) e innovación del proyecto (50%). De esta primera etapa, se seleccionarán 30 proyectos, los cuales continuarán en competencia. Para esta nueva instancia, serán sometidos a una jornada de DemoDay, en la cual se elegirán los ganadores mediante un jurado regional.

 

Los comentarios están cerrados.