Edición Cero

Presentan obras de dramaturgos locales en Iquique. Se trata del proyecto “3ª Muestra de Dramaturgia Local” que realiza la Compañía La Pacha Teatro y... Compañía La Pacha Teatro realiza en Iquique tercera Muestra de Dramaturgia local, con apoyo de Fondart

Presentan obras de dramaturgos locales en Iquique. Se trata del proyecto “3ª Muestra de Dramaturgia Local” que realiza la Compañía La Pacha Teatro y que contó con el financiamiento de Fondart Regional, este jueves viernes y sábado son sus últimas presentaciones.

La Compañía “La Pacha Teatro” presentó, en la sala de teatro Akana, las tres obras ganadoras de la “3ª muestra de dramaturgia local”, cuyos guiones fueron interpretados por las compañías “Akana Teatro”, “La Chusca” y la Pacha Teatro, de esta manera, según los responsables del proyecto, se busca incrementar y potenciar la dramaturgia regional.

Las obras ganadoras fueron “Chaxra”, de Verónica Bruna, que fue representada por Compañía “La Chusca”,  “Llamas en la Ciudad”, de Hernán Pérez llevada  a las tablas por “Akana Teatro” y “Segundo Plano”, de Magglio Inostroza, interpretada por “La Pacha Teatro”. Cuyo segundo ciclo de presentaciones se darán desde el jueves 03 hasta el sábado 05 de agosto, a las 21:00 horas, en la sala Akana, ubicada en la calle Ramírez 1265.

Ésta es la tercera versión de un proyecto que ha llevado La Pacha Teatro, con la idea de rescatar dramaturgia local. En estas tres convocatorias se han recibido 35 textos y se han puesto en escena 9 obras. “Más que nada darle el valor a lo importante que es rescatar la escritura, escribir teatro es sumamente difícil. Este año se invitó a dos compañías de teatro La Chusca  y Akana Teatro que se sumaron  al desafío sin conocer los textos.  Lo que es un  desafío   y todo u trabajo de solidaridad y compromiso de trabajar la obra a su estilo la puesta en escena”, explicó Marisol Salgado, responsable del proyecto.

PROMOVER LA DRAMATURGÍA

“Nuestro objetivo tiene  que ver con incrementar y potenciar la dramaturgia local, sabemos que es un trabajo de largo plazo, no sé si vamos a tener más versiones o si capacitaremos a los dramaturgos locales” declaró Jaime Guzmán de La Pacha Teatro  señalando la importancia de poder descubrir a nuevos dramaturgos en Tarapacá,

«El objetivo de rescatar la dramaturgia  y mostrar que la gente está comenzando a escribir, que se plantean nuevas ideas, que los dramaturgos jóvenes están desarrollando un estilo propio, requiere un  proceso y requiere tiempo, no es de un año para otro. Nosotros pensamos que con estas tres versiones hemos puesto un  granito en lo que es la construcción dramática, en lo que es construir hacer teatro que es tan complejo y difícil», señaló.

Finalmente indicó que «si alguna persona que haya participado o asistido a algunas de las funciones, se incentiva por escribir creemos que nuestra pega está hecha, nos sentimos muy orgulloso delo que hacemos e hicimos”.

Crédito foto: Yurie Álvarez

Los comentarios están cerrados.