Edición Cero

Fortalecer el liderazgo de representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad fue el objetivo que tuvo el proyecto Escuelas de... Capacitan a dirigentes sociales de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad.

Fortalecer el liderazgo de representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad fue el objetivo que tuvo el proyecto Escuelas de Gestión Social y Territorial, iniciativa ejecutada durante cinco meses por la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos y financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Participaron más de 38 dirigentes sociales en la región que fueron capacitados en módulos de liderazgo, comunicación efectiva, diseño de proyectos y gestión financiera de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad.

La primera fase del proyecto incluyó un diagnóstico participativo,el cual tuvo por objetivo levantar información sobre las necesidades de capacitación que presentan las personas en situación de discapacidady, a partir de estos resultados, diseñar los módulos de trabajo de las Escuelas de Gestión Social y Territorial en las temáticas mencionadas.

“Me parecen súper buenas estas instancias porque aprendimos a cómo comunicarnos con jóvenesque poseen distintas aptitudes y capacidades”, expresó Cristian Mesías de la Agrupación Renacer Esperanza, quien aseveró que desarrollarán las técnicas en Pozo Almonte a través de su programa radial “La Voz de la Discapacidad.

En el seminario de cierre, se trabajó por medio de la metodología Lego Serious Play, la cual facilita la construcción de una visión conjunta respecto a los desafíos futuros para el desarrollo de las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad. Es por medio de esta técnica de trabajo proyectiva, que los representantes de las organizaciones de la región, se comprometen a trabajar en red para el fortalecimiento de la sociedad civil. Esto se consolida, por medio de la firma de un protocolo de acuerdo para el trabajo colaborativo.

Posterior a esta actividad, Viviana Vrsalovic, Directora Académica de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, junto a Freddy Alonso, Director Regional de Senadis, entregaron la certificación a cada uno de los participantes.

“Darle continuidad a las estrategias desarrolladas en el proyecto permitirá que puedan asociarse entre todos para presentar algún proyecto que posea financiamiento y proyección en el tiempo, ya que si trabajan por separado será mucho más difícil poder influir en el ámbito social de la región”, precisó Vrsalovic que agradeció además la confianza del Servicio Nacional de la Discapacidad.

El Director Regional de Senadis destacó el trabajo que realizaron los líderes ya que pudieron desarrollar temas técnicos y mejorar las relaciones interpersonales con otras agrupaciones. “Aprendieron términos súper importantes del liderazgo y sobre cómo manejarse en sus agrupaciones, además, limaron asperezas entre ellos porque no tienen mucha unión. Conseguimos una cohesión positiva entre las distintas asociaciones de la región, articulando una red de apoyo”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.