Edición Cero

Como una “carta intocable”,  y que “si va él, todos los demás son fusibles”, calificó el Diario La Segunda –diario de la tarde-, en... Situación de Fulvio Rossi se complica por caso SQM mientras Jorge Soria es percibido como candidato ancla

Como una “carta intocable”,  y que “si va él, todos los demás son fusibles”, calificó el Diario La Segunda –diario de la tarde-, en su edición de este 13 de julio, al ex alcalde Jorge Soria Quiroga, quien hoy, se encuentra en proceso de recolección de firmas que le permitan ir como candidato independiente al Senado. La tarea, en la práctica ya está cumplida, puesto que la ley exige 430 adhesiones, sin embargo, el coloso de la política local, aspira a llevar al menos, 5 mil rúbricas de apoyo a su desafío parlamentario.

Como contrapartida, a su rival “natural”, el actual Senador Fulvio Rossi –que también iría como independiente-, le llueve sobre mojado, puesto que los fiscales que investigan el bullado caso SQM, de financiamiento irregular de la política, solicitan audiencia al Tribunal de Garantía, para que el parlamentario sea formalizado.

Este hecho que se suma a una ya complicada situación que afecta a Rossi, desde los Whatsapp del PS Recargado, que él mismo creó, pasando por el llamado diezmo, donde habría pedido aportes a sus colaboradores; además, la solicitud hecha a SQM, recaudando dinero para los candidatos municipales, hasta llegar  hasta la vinculación que se le hace por la emisión de asesores suyos, de boletas ideológicamente falsas.

Por este último caso es que se le imputará por delitos tributarios, ya que 3 de sus asesores emitieron boletas sumando en total más de 80 millones, sin que tuvieran un respaldo convincente.

Otro hecho que le salpicó al Senador, fue la denuncia que le hiciera otro ex trabajador suyo, Alfonso Muñoz, quien se negó a emitir una boleta falsa que declaró, le fueron solicitadas por Rossi. En crónica publicada en este portal, el 26 de mayo de 2017, se da cuenta de este caso.

También lo consignó el Diario La Tercera en su edición de este 13 de julio: “Fulvio comenzó a decirme que estaba muy endeudado y que necesitaba reunir dinero para pagar sus deudas de campaña y, a la vez, me decía que necesitaba dinero para posicionarse como candidato a senador”, señaló el ex asesor. Y agregó: “Me pidió que le emitiera una boleta para él, porque había que publicar todos los gastos por Transparencia y no podía seguir usando a su papá y a su familia, porque iba a salir que el papá era concejal”.

PIDE EL DESAFUERO

Con una situación ya al límite de poder soportarlo y ad portas de las elecciones de noviembre, el Senador Rossi, grabó un video que subió a las redes sociales, acusando que es “perseguido” hace 2 años y medios. También pidió ser desaforado para que se investigue el caso SQM y se compruebe su inocencia.

“Después de 2 años y medio de abusos. Me canse de esperar. Los iquiqueños no negociamos cuando somos inocentes. Le pido al Ministerio Público que solicite mi desafuero. Estoy seguro que en tribunales voy a ganar”, señaló el parlamentario.

Sobre el tema, el Diario La Tercera consigna: que  el abogado de Rossi, Alejandro Espinoza, dijo que “la fiscalía tiene que tomar una decisión o pedir el desafuero o decidir no perseverar en la investigación y nosotros reafirmamos la más absoluta inocencia del senador Rossi en los hechos investigados. Estamos tranquilos y esperamos que la decisión sea lo más pronto posible”. Agregó que no han sido “formalmente” notificados por la fiscalía de la formalización.

Además, culpa de todos sus males, a sus enemigos históricos, el diputado Hugo Gutiérrez y el ex alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga. Principalmente este último, con quien disputaría la senatorial.

De hecho, ante la figuración de Jorge Soria, calificado por los medios nacionales como un caudillo de la política y con gran peso electoral, ve Rossi en él, un difícil rival.  Así también lo deja claro el Diario La Segunda que lo incluye como uno de los “intocables” para las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre próximo.

Basta, además, observar el escenario local, donde los partidos de la Nueva Mayoría, están a la espera de las decisiones que tome Soria, para afinar las propias. Y como señaló el ex edil, que podría apoyar a uno los candidatos de la Nueva Mayoría, si el PIR, -el partido del que es gestor y fundador, aunque no milita en sus filas- no lleva los suyos.

Así, los cuatro candidatos a diputado, partiendo por Hugo Gutiérrez, actual diputado comunista que va a la reelección; Patricio Martínez, presidente y candidato del radicalismo; Danisa Astudillo, ex concejala y postulante por el PS y, más anónimamente, Juan Marroquín, PPD, quie encabeza el girardismo en la Región,  se mantienen cerca de él.

Hábil Jorge Soria, que va como independiente pero “en buena” con la NM, ha dicho que los apoyará a todos y que no tendría inconvenientes en fotografiarse con ellos, siendo, claro está, del conglomerado de la Nueva Mayoría.

CAMPAÑA POR ANTONIMIA

Así está el panorama, eleccionario hoy, Y cada día subiendo la temperatura. Mientras Rossi, a diario invoca el nombre de Jorge Soria para atacarlo y echar por tierra todo lo que hizo, hace o hará, mientras que el ex edil ni lo considera.  Jamás lo nombra y menos, lo ataca. Rossi lo que hace de tanto invocarlo, es mantenerlo más vigente aún.  Y todo escenario que victimice a Soria, le juega favorablemente.; en tal situación, sus adherentes, cierran filas con más fuerza en torno al ex edil.

Fulvio Rossi tiene a su favor, una larga trayectoria como parlamentario, dos veces como diputado y ahora como senador. También por su metódico y disciplinado estilo de trabajo. Sin embargo algunas de sus prácticas le hicieron perder credibilidad y, por lo tanto, adherentes.

En un intento por recuperar el terreno perdido,  no deja  -reitero-, de invocar día tras día el nombre de Jorge Soria Quiroga, con reiterados ataques, incluso, por su edad –tiene 80 años-, pero, mientras más lo invoca, más suena el nombre del ex edil.  Diría que por antonimia, Fulvio Rossi contribuye más que nadie, a la campaña de su coloso contendor.

Los comentarios están cerrados.