Edición Cero

Esta mañana el Senado comunicó que a partir de la primera semana de agosto, el proyecto que crea el nuevo Ministerio de las Culturas,... Senado confirma que en agosto será analizado en Sala el proyecto que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Esta mañana el Senado comunicó que a partir de la primera semana de agosto, el proyecto que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio quedará en condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara Alta, luego de que la Comisión de Hacienda concluyera el despacho en particular de la iniciativa. La instancia revisó las normas de su competencia relativas al financiamiento y organización de esta nueva institucionalidad y le introdujo algunas enmiendas al texto del proyecto que cumple su segundo trámite.

Respecto al texto legal, el senador Carlos Montes, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que esta institucionalidad apunte a las “Culturas”, pues «para nuestro país representa un reconocimiento a la diversidad al utilizar esa denominación, después de muchísimos años aplicando un modelo integracionista”.

El ministro del ramo, Ernesto Ottone, afirmó: “Esto confirma que entramos en una etapa final, donde esperamos seguir contando con el apoyo transversal de las bancadas del Congreso Nacional para poder darle a Chile una institucionalidad cultural robusta, coordinada y territorialmente descentralizada”.
La nueva denominación viene a reafirmar un compromiso del Estado de Chile de hacer un reconocimiento a la diversidad cultural existente en el país, cuestión que también se debate a nivel internacional en UNESCO.
El proyecto tiene como fin crear una nueva institucionalidad estatal para las culturas, las artes y el patrimonio, mediante la creación de esta nueva secretaría de Estado, que busca expresar el reconocimiento a la diversidad cultural, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios. El ministerio que se crea estará integrado por dos subsecretarías, que tienen por objeto, respectivamente, la cultura y las artes, y el patrimonio; y que se replicarán a nivel regional a través de Seremías y Direcciones Regionales del Patrimonio.

Los comentarios están cerrados.