Edición Cero

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz.- En un breve acto realizado en la localidad de Tambo Quemado, cerca de la frontera con Chile, autoridades bolivianas procedieron... Informa prensa boliviana sobre restitución de los dos carabineros chilenos detenidos en la frontera

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz.- En un breve acto realizado en la localidad de Tambo Quemado, cerca de la frontera con Chile, autoridades bolivianas procedieron este domingo la devolución de los dos carabineros chilenos que habían sido detenidos el pasado viernes por ingresar más de siete kilómetros en territorio nacional sin la autorización respectiva.

Bolivia devuelve a los dos carabineros chilenos en Tambo Quemado

El encargado de materializar oficialmente la entrega de los dos uniformados fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien expresó su sentimiento de paz y alegría por hacer prevalecer la cultura de la paz y el diálogo.

“Nosotros cumplimos con la instrucción de nuestro Presidente para materializar la entrega de nuestros hermanos carabineros de Chile, no los estamos expulsando, estamos propiciando que retornen al lado de sus familias y de su pueblo; serán siempre bienvenidos en nuestro territorio”.

“Estamos contentos porque nuestros hermanos retornen a su país se les ha otorgado todas las garantías, se los ha tratado con todo respeto y dignidad así lo han certificado los médicos de la Cruz Roja y nos sentimos en paz”, enfatizó Romero.

La autoridad dijo que el Estado boliviano tiene mucho respeto hacia sus pares de Chile y confesó que una parte del Gobierno estaba a favor de llevar a los uniformados a las instancias judiciales correspondientes pero «primó la decisión de Evo Morales» de actuar en la línea de amplitud y tolerancia que ha caracterizado al Ejecutivo todo este tiempo.

“Quiero confesar que este hecho que se ha presentado con carabineros de Chile ha generado dentro de nuestro Gobierno una posición de división porque una parte pensaba que debíamos remitirlos a la justicia y aplicar los requerimientos judiciales; otro grupo sostenía que deberíamos actuar en la línea que nos ha caracterizado en los últimos años, felizmente nuestro presidente dirimió bien ante esta situación”, afirmó.

Pasado el mediodía comenzaron a llegar las autoridades tanto bolivianas como de carabineros chilenos hasta Tambo Quemado. Una vez firmada el acta de devolución, los dos uniformados fueron transportados inmediatamente a territorio chileno, antes del discurso del ministro Romero como colación al hecho que puso en tensión a los gobiernos de Chile y Bolivia.

Al término del acto, el ministro agradeció a las autoridades de su Gobierno y Policía por su comportamiento de respeto demostrado en los últimos días; también dio gracias al senador chileno Alejandro Navarro por haber llegado a Bolivia para velar por sus compatriotas.

Según el informe oficial, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales ingresaron 7,5 kilómetros en territorio boliviano el viernes y fueron interceptados por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El hecho puso en tensión a ambos países a nueve días de la expulsión de territorio chileno de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos tras permanecer detenidos 102 días en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, donde fueron detenidos y procesados por los delitos de contrabando, tenencia ilegal de armas y robo.

 CAMBIO-BTV /BOLIVIA

Tambo Quemado, Oruro, 09 de julio de 2017 (Cambio-BTV).- El gobierno boliviano procedió este domingo a la entrega en la frontera con Chile de los dos carabineros detenidos días antes en su territorio y a quienes acusaba de haber cometido al menos cuatro delitos.

«Esta operación rápida de devolución es para evitar la preocupación de las familias. No queremos hacer sufrir a las familias», había señalado poco antes en conferencia de prensa el presidente Evo Morales, esgrimiendo razones humanitarias para tal decisión.

La entrega de los detenidos a las autoridades chilenas tuvo lugar en el punto fronterizo de Tambo Quemado y estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien firmó el acta respectiva.

Un abrazo entre los jefes policiales de ambos países selló la entrega.

“Ha sido sabia decisión”, señaló el senador chileno Alejandro Navarro, presente en el acto, tras subrayar que constituye “una lección de diplomacia”.

«No los estamos expulsando estamos permitiendo que sean restituidos a su patria y a su familia» dijo Romero al confesar que el caso generó división en el interior del gobierno boliviano, entre quienes se inclinaban por remitir el caso a la justicia y los que optaban por la vía diplomática. “Finalmente, dirimió el Presidente”, precisó el Ministro.

Sin embargo, Evo Morales aclaró que no hubo gestiones oficiales de alto nivel por parte de Santiago para liberar a los detenidos.

«No tengo información de que alguien haya hecho gestiones oportunas para la liberación de los dos carabineros. Es sospechoso que las autoridades de Chile no se preocupen de sus ciudadanos», comentó el gobernante.

Tanto el presidente Morales como otras autoridades contrastaron la decisión boliviana con la actitud del gobierno chileno, al que se acusa de un supuesto maltrato al que habrían sometido a dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos hace más de tres meses en Chile.

Héctor Arce, ministro de Justicia, expresó su confianza en que este suceso pueda representar un «punto de inflexión» en la relación bilateral, para que  haya mayores espacios de diálogo entre ambos países, particularmente en lo que respecta a los recurrentes incidentes fronterizos en una frontera carente de señalizaciones precisas.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, están enfrentados por dos procesos jurídicos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: La Paz por su centenaria demanda de una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra en 1879, y Santiago por el uso compartido de las aguas fronterizas del Silala./RDC-AZG

Los comentarios están cerrados.