Edición Cero

El Deber de Bolivia/ Los dos carabineros chilenos que fueron detenidos por la Policía de Bolivia cuando cruzaron la frontera cerca de Uyuni, por el... Informa la prensa boliviana: Carabineros detenidos en frontera llegan a Uyuni

El Deber de Bolivia/ Los dos carabineros chilenos que fueron detenidos por la Policía de Bolivia cuando cruzaron la frontera cerca de Uyuni, por el paso no habilitado Isma, hito 52, la mañana de este viernes, ya están en el comando policial de Uyuni. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, se trasladaron hasta este municipio para conocer de primera mano el caso.

Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales, quienes perseguían un auto reportado como robado, cuando cruzaron la frontera sin permiso, confirmó la ministra chilena Paula Narváez, en conferencia de prensa en Santiago.

Los funcionarios chilenos dependen de la comisaría de Pozo Almonte, localidad del norte de Chile donde fueron juzgados, condenados y expulsados los nueve funcionarios bolivianos que luchaban contra el contrabando y fueron detenidos el 19 de marzo en Chile.

También puedes leer: Chile confirma arresto de carabineros por ingreso ilegal con armas a Bolivia

Hace poco el  Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que desconocía el tema. Según el rotativo La Tercera, ya se informó al ministro del Interior de Chile Mario Fernández, que intenta comunicarse con autoridades bolivianas para tramitar la devolución de sus efectivos sin judicializar el hecho.

A lo largo de los últimos años, Bolivia devolvió sistemáticamente a efectivos del orden chileno que han cruzado la frontera en persecución de criminales. Sin embargo, Chile no se ha comportado igual y cada vez que un uniformado boliviano ha traspuesto sus fronteras ha sido procesado judicialmente y expulsado.

Mira esta otra noticia: Así refleja la prensa chilena el caso de los carabineros detenidos

EL DEBER confirmó que los uniformados chilenos llegaron al comando policial de Uyuni, al promediar las 16:10 de este viernes, distante a casi cinco horas del punto fronterizo en el que fueron detenidos. En este lugar se encuentra el Regimiento de Infantería IV LOA y una unidad de la Policía Fronteriza.

Fuentes del Ministerio de Gobierno indicaron que el viceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga ya se desplazó hacia Uyuni y allí se evaluará cómo se procederá con los carabineros detenidos. Se estima que a las 19:00 se dará un informe.

Los comentarios están cerrados.