Edición Cero

Un millonario proyecto, que está orientado a reforzar la oferta programática, pero con financiamiento regional, aprobó el Consejo Regional de Tarapacá, al FOSIS, entidad... CORE Tarapacá respalda al FOSIS y aprueba recursos para programas sociales de emprendimiento

Un millonario proyecto, que está orientado a reforzar la oferta programática, pero con financiamiento regional, aprobó el Consejo Regional de Tarapacá, al FOSIS, entidad que podrá actuar de manera eficiente, con metodologías ya probadas, en el desarrollo de programas que impactarán directamente en la tasa de desocupación regional, contribuyendo a bajar los índices.

La Directora (S) Adelina Araya Astorga, señaló que la Iniciativa surgió para hacer frente a la tasa de desocupación regional que existía en el primer trimestre 2016. “Aunque en la actualidad la  tasa de desocupación en Tarapacá presenta una variación negativa de 0,5 p/p respecto del año anterior alcanzando el 6,9% en el trimestre móvil  marzo-mayo; esta problemática afecta de manera profunda a las familias más pobres y vulnerables  de nuestra región, que constituyen, precisamente  los usuarios que buscan apoyo en el FOSIS”.

REACCIONES CONSEJEROS

Tras la presentación realizada por la Directora Regional (S) ante el CORE, la aprobación de los recursos aprobada con el voto de todos los consejeros que asistieron a la sesión, principalmente porque la institución aplica metodologías probadas, en cuanto  al impacto social.

El Consejero Regional, Felipe Rojas, señaló  que “sin duda es un proyecto lo espera mucha gente. En lo personal creo que FOSIS desarrolla una labor muy importante desde el punto de vista del emprendimiento social, con iniciativas que pueden parecer pequeñas pero que son vitales para el sustento de muchas familias. Me siento bastante conforme con la presentación que hizo la directora subrogante respecto a los alcances del proyecto y por tanto solo espero que luego llegue a los beneficiarios, de tal manera de competir con lo que significa el desempleo hoy día lamentablemente en nuestra región y que obviamente esto va a ayudar de todas maneras”.

El Presidente Comisión Fomento, Emprendimiento, Consejero José Miguel Carvajal coincidió en que es un programa esperado.  “Es importante decir que los recursos regionales siempre se invierten en estructuras necesarias para mejorar la calidad de vida, pero también como el caso de este programa del FOSIS. Son recursos que van a generar desarrollo y oportunidades de poder emprender poder encontrar un lugar donde generar ingresos. Para nosotros eso es súper importante, esperamos que esta iniciativa pueda llegar a la mayor cantidad de personas posibles que se vean beneficiadas y puedan generar un importante avance en el pasar de sus vidas”.

 Añadió que “esperamos seguirlos apoyando y esperamos que éste sea un gran proyecto, en los próximos meses en todas las comunas de la región, especialmente en la provincia del Tamarugal a la que pertenezco y represento, y que sus pobladores sean beneficiarios de esta linda iniciativa “

MÁS DE MIL MILLONES

El presupuesto asignado por el consejo regional, es superior a los mil millones de pesos, exactamente $1.037.595.880, los que se invertirán en el programa Yo Emprendo Semilla, durante 2 años, favoreciendo a 1.200 personas. “El impacto será mayor al considerar que junto al usuario, es la familia la que logra mejorar la calidad de vida, por lo que estimamos que el impacto indirecto podrían llegar a 3.600 personas”, señaló Adelina Araya.

De este modo, los recursos  entregados por el CORE impactarán  a las familias más vulnerables de la región. “El Programa Yo Emprendo Semilla, YES,  centra su acción en aportar directamente a mejorar las condiciones de empleabilidad y/o generación de ingresos autónomos, de personas en situación de pobreza o de mayor vulnerabilidad, que se encuentran desocupadas, cesantes, buscando trabajo por primera vez o con una ocupación precaria”, según establece el FOSIS.

Está dirigido a quienes tienen una idea de negocio y ganas de emprender. “El FOSIS los apoya para que desarrollen un microemprendimiento, que les permita aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de vida familiar”, refuerza la Directora (S).

La metodología del programa ofrece talleres de emprendimiento y otros que ayudarán a mejorar el negocio; apoyo en la elaboración de un Plan de Negocio; visitas de asesoría en el negocio; financiamiento de un plan de negocio, entre otros aspectos.

REQUISITOS Y LOCALIZACIÓN

Los requisitos para acceder al programa son: encontrarse dentro del 40 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares o pertenecer a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario. Tener una idea de negocio o un negocio funcionando. Residir en un territorio o comuna donde se desarrolle el programa.

En la versión Yo Emprendo Semilla FNDR, que viene a ampliar la oferta programática regular de la institución se trabajará en todas las comunas, es decir Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña, Colchane, prolongándose por 24 meses.

Los comentarios están cerrados.