Edición Cero

Con 11 votos favor y una abstención, el pleno del Consejo Regional (Core) de Tarapacá, aprobó el proyecto de conservación del centro de justicia... CORE aprobó proyecto de conservación del centro de justicia juvenil Iquique del Servicio Nacional de Menores

Con 11 votos favor y una abstención, el pleno del Consejo Regional (Core) de Tarapacá, aprobó el proyecto de conservación del centro de justicia juvenil Iquique del Servicio Nacional de Menores (Sename), que alberga a los jóvenes que cumplen sanción bajo la ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).

Los recursos aprobados ascienden a 1.180 millones de pesos que provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y considera mejoras en una superficie construida de más de 3.200 metros cuadrados. El proyecto comprende tanto la refacción de las residencias de los jóvenes, como el recambio de las instalaciones eléctricas, además de reparaciones de los talleres, escuela, garitas de control, gimnasio, servicios generales, instalación de sanitariosantivandálicos, entre otros.

El presidente la comisión Social del Core Tarapacá, Lautaro Lobos, indicó que “hoy hubo dos visiones diferentes, políticas me refiero, sin embargo,yo rescato que somos seres humanos y todos los consejeros regionales, de manera transversal, apoyamos este proyecto tan importante para los jóvenes y los funcionarios del Sename”.

Para la consejera Gladys Matus, quien fuera la ex directora del departamento Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), expresó su satisfacción por haber apoyado este proyecto. “Este año comenzamos nuevamente con clases regulares dentro del centro Iquique, estuvimos ahí en la inauguración del año escolar. Que mejor que ahora, en mi calidad de consejera regional, poder decir y aportar in situ que estuve ahí y lograr que los jóvenes tengan mejor infraestructura para la educación, porque bien se lo merecen”, enfatizó.

La intendenta regional Claudia Rojas, subrayó “que este un centro que necesita ser refaccionado, necesita ser modernizado en su infraestructura porque hoy en día, ahí alojan más de 50 jóvenes infractores, pero que no están en las condiciones adecuadas”.

La máxima autoridad regional, agregó que “cuando decimos que hay que preocuparse de problemas de seguridad pública, y cuando señalamos que ha sido un foco para el Gobierno Regional los temas de seguridad pública, no sólo el control policial sino que especialmente en materias de prevención, estamos hablando de proyectos como éstos. Estoy muy contenta con que los consejeros regionales hayan entendido la necesidad y la urgencia de poder avanzar en esto, y porque esencialmente se les va entregar a los jóvenes un recinto digno donde poder rehabilitarse”.

Finalmente, la directora regional del Sename, Paula Soto, se mostró contenta por la aprobación de los millonarios recursos regionales. “Estamos muy contentos del apoyo otorgado por el consejo regional y la intendenta, principalmente. Estos recursos serán invertidos en el espacio que diariamente ocupan los jóvenes, como los son las casas que están habitando, así como también en los espacios de intervención. No sólo se mejorarán sus condiciones de habitabilidad, sino que también todo el proceso de intervención que está orientado a su reinserción social”, proyectó.

Soto agregó que “evidentemente (los jóvenes) no pueden tener un buen resultado si ellos no tienen condiciones de habitabilidad dignas, que les permitan también tener la motivación de participar no sólo de las clases, sino además de los procesos de capacitación y de los procesos de intervención que orientan la reinserción de los jóvenes”.

 

Los comentarios están cerrados.