Edición Cero

Con el objetivo de maximizar el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina, los funcionarios de INDAP desplegaron una gran presencia en una serie de... Completo despliegue de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina en El Tamarugal

Con el objetivo de maximizar el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina, los funcionarios de INDAP desplegaron una gran presencia en una serie de actividades que se desarrollaron en la extensa Provincia del Tamarugal. La primera fue la ya tradicional plaza ciudadana “Gobierno Presente”, que mensualmente organiza la Gobernación en diversas localidades de las comunas rurales. En esta ocasión fue el turno de Pica, hasta donde llegó un equipo de profesionales de INDAP Tarapacá.

En estas jornadas, el público asistente a la plaza ciudadana tiene la posibilidad de aclarar dudas respecto a los beneficios que entrega cada servicio o también recabar información. Esto bien lo saben los trabajadores de INDAP, quienes en cada plaza ciudadana procuran despejar dudas, las que normalmente provienen de personas que se dedican a la agricultura y sus rubros asociados, pero que no han sido acreditados como usuarios de INAP.

Al tener ser usuarios, los ganaderos, agricultores y artesanos pueden optar a una serie de concursos que les permiten entre otros, mejorar la calidad de los suelos, construir cerco para el ganado, erigir bodegas de acopio, instalar tecnología para el riego de sus predios oadquirir maquinaria, ello solo por nombrar algunos de los beneficios a los que acceden al recibir apoyo de INDAP.

Celebración a campesinos

De forma paralela, otro equipo liderado por el director regional (s) Raúl quinteros Opazo, se dirigió a la comuna de Huara, específicamente hasta el Instituto Agrícola Kusayapu, en la localidad de Pachica, lugar que el municipio escogió para realizar su celebración por el Día de los Campesinos.

En dicha jornada, los asistentes –en su mayoría usuarios de INDAP- disfrutaron de una amena jornada que estuvo marcada por el reconocimiento al compromiso con la tierra y culminó con juegos tradicionales, que reunieron a varios agricultores ansiosos de participar en las diversas categorías.

Además de ser una jornada de distensión, los asistentes participaron en un taller de compostaje que estuvo a cargo de la Ingeniera en Ejecución Agrícola, Ana Riquelme Torres. La profesional es la encargada del programa de recuperación de suelos (SIRSD-S) de INDAP Tarapacá y es promotora de espacios de reciclaje y compostaje tanto en instituciones gubernamentales como en establecimientos educacionales.

Finalmente, un tercer equipo participó en encuentro de levantamientos de demandas de capacitación por sector económico, entre ellos la agricultura,  lideraba por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Acto seguido también en la comuna de Pozo Almonte se sostiene reunión con la Encargada del Centro de Negocios de esta comuna, cuyo objetivo fue analizar y proponer apoyo relacionado a la gestión de negocios, asociatividad entre otros para fortalecer los emprendimientos y avanzar en la formalización de los agricultores, para que estos escalen en la dimensión productiva y comercial.

A finalizar esta semana, el director regional (s) de INDAP Tarapacá, Raúl Quinteros Opazo, destacó el despliegue, presencia y sintonía que se alcanzó con los agricultores y toda la red de fomento y capacitación que tiene la institucionalidad pública en la región. “Sentimos que avanzamos, ejerciendo una labor de vinculación con otros, pero lo más importante, al final del día; es sentir el orgullo de trabajar en una institución que cumple pronto 55 años de existencia y que está al servicio de las campesinas y campesinos del país”, remarcó.

El 28 de julio de cada año se conmemora la promulgación de la Reforma Agraria.Esta misma fecha se ha instaurado como el día de la celebración por el Día de las Campesinas y los Campesinos de Chile.

Para ello, INDAP Tarapacá tiene programada la realización de un conversatorio sobre los “alcances de la Reforma Agraria en Tarapacá” y la celebración regional del Día de las Campesinas y los Campesinos. Ambas actividades se realizarán en la Comunidad Agrícola de Pintados, el próximo miércoles 02 de agosto a partir de las 10:30 horas, oportunidad en la que la institución que apoya a la pequeña agricultura también realizará un reconocimiento a los usuarios agricultores, ganaderos y artesanos más destacados en diversas áreas.

Los comentarios están cerrados.