Edición Cero

Los alcances y orientaciones que se busca implementar en la reapertura del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, dio a conocer el director... Comisión regional de justicia conoció la situación actual del CDP de Pozo Almonte

Los alcances y orientaciones que se busca implementar en la reapertura del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, dio a conocer el director regional de Gendarmería, coronel, Sergio Castillo Caro, en la sesión ordinaria de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal de Tarapacá.

La actividad presidida por el Seremi de Justicia y DDHH, Patricio Torres Velozo, contó con la asistencia de la totalidad de los componentes de esa entidad, entre ellas la Presidenta subrogante  de la Corte de Apelaciones de Iquique, Ministra,Mónica Olivares. Además, asistió el Defensor Regional, Marco Montero, representantes de  la Fiscalía, Carabineros, PDI y la directora del Sename, Paula Soto.

En la ocasión el coronel Sergio Castillo Caro,dio a conocer que el lunes 14 de agosto, se efectuará la reinauguración del CDP de Pozo Almonte, indicando que dicha unidad está sin internos desde los terremotos de abril del 2014. En la actualidad se terminaron los trabajos de reparación, en los muros perimetrales, la central de alimentación, los módulos que albergaran a la población penal, entre otros.

Para su funcionamiento se requiere que la población penal cumpla con características de bajo compromiso delictual, cediendo la palabra al encargado de clasificación, Claudio Montero Luckic, quien detalló la propuesta para contar con los integrantes de esa población penal.

En lo principal la propuesta de Gendarmería para poblar esa unidad, de preferencia se requiere de internos de bajo compromiso delictual y en vista que la mayoría de los detenidos en la provincia de El Tamarugal, son bolivianos, lo ideal que dichos detenidos pasen a esa unidad.

Se explicó, además, que el CDP está en condiciones de recibir a solo varones, en vista que no cuenta con condiciones para la recepción de mujeres, para que cumplan sus condenas en dicha unidad.

Los integrantes de esa comisión, escucharon con atención la exposición de Gendarmería y sugirieron que se envíe un oficio a la Corte de Apelaciones de Iquique, para uniformar la medida en los magistrados de los diversos tribunales de la región.

El encuentro fue provechoso por el intercambio de opiniones que se generó al término de la exposición de Claudio Montero, las que sirvieron para consensuar un buen trabajo entre los servicios que integran dicha comisión regional.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.