Edición Cero

Dar un salto cualitativo en materia turística y de calidad de vida para nuestra comunidad es el principal objetivo de la proyección que realizan... Balneario artificial en Playa Brava proyectan Municipalidad de Iquique y Dirección de Obras Portuarias

Dar un salto cualitativo en materia turística y de calidad de vida para nuestra comunidad es el principal objetivo de la proyección que realizan la Municipalidad de Iquique y la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, al trabajar de la mano para habilitar en el sector sur de Playa Brava, un balneario artificial con una capacidad aproximada de 4 mil personas.

Los máximos representantes de ambas entidades, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y la Directora de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas, se reunieron para dialogar sobre las proyecciones que tienen para todo el borde costero de la capital de Tarapacá. Así, prepararse para lo que será el futuro de una ciudad que busca consolidarse en el ámbito del turismo y no puede contar con sólo una playa apta para el baño.

“En esta reunión buscamos determinar en conjunto de qué manera vamos a apoyar como DOP a la protección de estas áreas y cómo generar nuevos espacios en ellas, principalmente, playas artificiales” expresó Bordas.

Mientras, el alcalde Soria recordó que desde 1992, “nuestra política ha sido la de recuperar el borde costero como espacio público para la ciudadanía y el turismo. Tras el regreso a la democracia, hemos peleado por no dar terrenos públicos a los privados en esta áreacon el fin de crear un borde costero transparente”.

Añadió que “en el nuevo Plano Regulador Comunal que estamos elaborando el sector sur de Playa Brava está considerado como zona de esparcimiento, polo gastronómico y de servicios para la comunidad: Nuestro objetivo es que, una vez que esté concluido el PRC, logremos agregar 6 kilómetros de nuevo borde costero para Iquique”.

En cuanto al proyecto de habilitar para el baño cerca de 300 metros en la zona sur de Playa Brava, ya están los estudios marítimos para ello y se espera que el diseño definitivo del proyecto esté terminado en 2018. A partir de este momento, se inicia la gestión para el financiamiento.“Nuestra idea es llegar a unir Playa Brava con la ex Ballenera”, comentó Mauricio Soria.

Además señaló que la idea es “licitar dos paseos de servicios con vista al mar y luego rematar con esta playa artificial”.

Finalmente, Antonia Bordas resaltó el trabajo realizado por la IMI para darle un relato al borde costero, transformado en un espacio para la actividad física, el esparcimiento y un punto de atracción para el turismo. “Iquique es una de las principales ciudades donde su Municipalidad ha pensado el borde costero como un espacio público donde convocar a la ciudadanía y no cerrarlo al uso privado. Además, ha generado en ellas zonas de recreación y no de viviendas, por lo tanto, también ha realizado una muy buena gestión del riesgo”, aseveró la directora de Obras Portuarias del MOP.