Edición Cero

Tras conocerse la desvinculación de 115 trabajadores de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez... Aseguran que no habrá más despidos masivos en Minera Collahuasi

Tras conocerse la desvinculación de 115 trabajadores de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, sostuvo -durante la jornada de este jueves 13- reuniones con todos los actores involucrados, a fin de determinar la causa de los despidos y de verificar que el proceso se esté desarrollando de acuerdo a lo que el Código del Trabajo establece.

“En reunión sostenida hoy con los dos sindicatos de la empresa Collahuasi, ambos gremios manifestaron su sorpresa respecto al anuncio de las desvinculaciones. No obstante, señalaron que la empresa comprometió el pago de todos los derechos que corresponden según la legislación laboral y, además, conforme a las gestiones que los mismos sindicatos realizaron, se produjo una mejora en términos de beneficios que recibirán los desvinculados”, informó la autoridad regional del Trabajo.

En este sentido, los dirigentes informaron que la empresa aprobó la mayor parte de su petitorio de salida, el cual incluyó seguro de salud, de cesantía, habitacional, traslados, estudios y mejora en los años de servicio.

Al respecto, José Luis Fernández, director de finanzas del sindicato N°2 de supervisores de Collahuasi, señaló: “Llegamos a un acuerdo con la compañía, en el cual ellos nos dieron la alternativa de una mejor salida. Por eso, nuestros compañeros que fueron desvinculados quedaron conformes monetariamente con lo que la empresa les ofreció”.

A su vez, en la reunión que se mantuvo con Luciano Malhue, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi,  se habló de las razones que ocasionaron los despidos masivos. “De acuerdo a lo que nos explicó el representante de la compañía, las desvinculaciones van por dos líneas: la primera, en relación a los operarios, se fundamenta en la incorporación de tecnología de punta que reduce la necesidad de mano de obra; la segunda, que compete a supervisores y ejecutivos, se determinó mediante un diagnóstico que la empresa encargó, que habría más de un trabajador respecto de la misma función”, indicó la seremi Karen Pérez.

NO HABRÁ MÁS DESPIDOS

Además de dar a conocer las razones de las desvinculaciones, Malhue aseguró que no existirán más despidos masivos. “Según lo conversado, no existirán en el futuro más despidos de carácter masivo, ya que, de acuerdo a lo que plantea la compañía, la reorganización que llevaron a cabo logró ajustarse a la visión y la misión que requieren como empresa”, precisó la seremi del Trabajo.

Por último, la autoridad regional reiteró que “lamentamos que existan este tipo de hechos, pero entendemos que forman parte de las reglas que hay en el mercado laboral. Lo importante es que en estos casos siempre se respeten los derechos de los trabajadores que están consagrados”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.