Edición Cero

Daniella Oñate Rojas/ Presidenta Consejo Regional Iquique, Colegio de Periodistas de Chile El Colegio de Periodistas cumple un nuevo año este 11 de julio, en un... Aniversario N° 61 del Colegio de Periodistas de Chile

Daniella Oñate RojasPresidenta Consejo Regional Iquique, Colegio de Periodistas de Chile

El Colegio de Periodistas cumple un nuevo año este 11 de julio, en un momento en que la sociedad cada día está más interesada en comunicar, lo que nos ha llevado a contar con un sinnúmero de plataformas sociales virtuales en la que circula infinita información que llega a todo el mundo. Hace rato que varias barreras fueron superadas y hoy el desafío no es lograr comunicarse, sino ahondar qué estamos comunicando y cómo lo estamos haciendo.

Desde que asumimos el desafío de encabezar el Consejo Regional de nuestro gremio, nos propusimos orientar nuestros esfuerzos a gestionar herramientas que aporten a desempeñar nuestra labor de mejor forma. Asimismo, hemos sido enfáticos en remarcar que son justamente los periodistas las personas con la formación necesaria para realizar la entrega de información. Rechazamos las conductas de quienes creen que basta con tener las ganas de informar o que cualquier persona pueda autodenominarse “comunicador social”, solo por el hecho de tener una vitrina al mundo, por más que venga de una pequeña pantalla de celular.

Desarrollo de estrategias, asesoramiento y la capacidad de analizar no solo el impacto de los hechos, sino saber adelantarse a los mismos para estar preparado ante cualquier escenario comunicacional, son solo algunas de las capacidades que desarrollamos al instruirnos, conscientes que nuestro perfil como profesional se ha tenido que adecuar a las plataformas y requerimientos actuales. Hace tiempo que dejamos de apuntar solo a medios tradicionales y entidades públicas o privadas.

Hemos debido reinventarnos y ciertamente lo hemos sabido hacer, sobre todo de la mano del emprendimiento. De esta forma varios han dado el paso para crecer de forma independiente, apostando tanto a comprobadas fórmulas como innovando con nuevas propuestas. Y es que existen aún tantos nichos comunicacionales por suplir, que mientras sigamos en la senda de la reinvención, saldremos airosos

Los comentarios están cerrados.