Edición Cero

“El gobierno, nuestro gobierno, tiene que estar siempre defendiendo los derechos humanos… Debe sustentarse en la verdad y la justicia”, señaló el diputado Hugo... Un llamado para hacer memoria permanente, hizo el diputado Gutiérrez, al conmemorarse el hallazgo de la fosa clandestina de Pisagua

“El gobierno, nuestro gobierno, tiene que estar siempre defendiendo los derechos humanos… Debe sustentarse en la verdad y la justicia”, señaló el diputado Hugo Gutiérrez, durante la velatón realizada en la Plaza Salvador Allende, para recordar a todas las víctimas de la dictadura, que terminaron ejecutadas o que aún se encuentran en calidad de desaparecidas.  E hizo un llamado a “hacer memoria permanente hasta construir un país justo”.

La emotiva actividad organizada por el Partido Comunista, se realizó justo el día 2 de junio, cuando se conmemora el hallazgo de la fosa clandestina de Pisagua, descubierta en los albores de la recuperación de la democracia, desde donde los cuerpos de 19 detenidos, emergen de las entrañas de la tierra, mostrando al mundo, los horrores de la dictadura.

Partes de otros tres cuerpos al menos, aparecieron en la fosa, los que fueron guardados para sus pericias en la llamada “Bolsa Nº 21”. Hasta hoy, no se sabe del resultado.

En esta ocasión, el diputado Gutiérrez hizo una reflexión en torno a los hechos ocurridos hace ya  44 años. “Hay una lección dura que hemos aprendido, es que no podemos soslayar, ningunear, invisibilizar, el dolor que han experimentado muchos en este país, por exigir verdad y justicia y por luchar por una patria justa”.

Dijo que era lo mismo que querían las personas que fueron ejecutadas. “Y por querer un Chile más justo, terminaron asesinados, masacrados, mutilados. No olvidemos esto… porque queremos un gobierno justo. Y ellos, a quienes recordamos hoy, son nuestra inspiración”.

El parlamentario señaló que es deber de todos, para impedir que el tema de los derechos humanos, no sea un tema país. “Es un desafío de cada uno de nosotros hacer ver que no habrá una Patria justa, si la construimos sobre el olvido. Esa Patria anhelada no se construye sobre la sin memoria, sobre la amnesia, sobre la falta de identidad. Por eso debemos seguir recordando y haciendo memoria, año tras año, día tras día… No podemos ni debemos olvidar”

PARA QUE NUNCA MÁS

Las actividades conmemorativas continuarán este domingo 4, en el Mausoleo “Para que Nunca Más”, en el Cementerio Nº 3, a contar de las 12.00 hrs, oportunidad en que las organizaciones de derechos humanos, también rendirá un homenaje a las víctimas de la dictadura.

EN PISAGUA

A la misma hora de este domingo 4, en Pisagua, en torno a la fosa, también se realizará el tradicional homenaje a las personas que enfrentaron la tortura, la muerte y la desaparición forzada, por mantener sus ideales.

 

Los comentarios están cerrados.