Edición Cero

El Director del Instituto Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Julio Brito, y la Directora Principal del Proyecto de Medicina... Revista Científica difundió primer hallazgo de Marcador de Aclimatación en Altura del Instituto Estudios de la Salud de la UNAP

El Director del Instituto Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Julio Brito, y la Directora Principal del Proyecto de Medicina en Altura II, Patricia Siques, presentaron el artículo científico, publicado en la revista líder de la especialidad, High Altitude Medicine & Biology. En el estudio se demuestra el hallazgo inédito de un Marcador de Aclimatación en Altura, que originalmente se describiera para enfermedad cardiovascular, y que logra asertividad de un 80%.(En http://online.liebertpub.com/doi/full/10.1089/ham.2016.0123)

Según detalló Brito, la investigación plasmada en el artículo se extendió por dos años y medio y contempló un estudio de muestras de sangre y una serie de pruebas médicas y fisiológicas en un centenar de reclutas varones en la localidad de Putre, y 30 residentes aymaras de la zona de Colchane y Cariquima. El proyecto implicó una inversión de $19 millones.

“Se compararon aspectos fisiológicos generales propios de la altura y la presencia de esta moléculaque tiene la característica de ser un biomarcador de alteraciones cardiovasculares; y por otro lado, es un inhibidor de la vasodilatación, lo cual en la altura, es muy importante para contrarrestar efectos a nivel del pulmón y el cerebro”, aseveró.

Siques complementó que “la investigación se hizo en conjunto con la University Medical Center Hamburg-Eppendorf, Hamburg, Alemania,y se ejecutó gracias al Proyecto FIC de Medicina en Altura II”.

“HITO”

La Investigadora amplió que “en la altura se produce una constricción de los vasos, pero nosotros tenemos dilatadores naturales que hemos demostrado que en altura disminuyen. Buscamos marcadores que nos explicaran por qué disminuyen estos dilatadores y así llegamos a que la Asymmetric Dimethyl Arginine (ADMA) es un biomarcador que predice una buena o mala aclimatación a la altura, lo cual es un hallazgo inédito. Otros marcadores no salieron significativos”.

“Con ello se  puede predecir que si un sujeto presenta el ADMA elevado, no tendrá una buena aclimatación. La idea de esta investigación y proyecto fue buscar marcadores, y lo estamos cumpliendo”, precisó Siques.

Brito concluyó destacando que “el biomarcador que se ha señalado tiene una especificidad de un 80%. Lo cual es un hitopara el Instituto Estudios de la Salud. En elMedical Center UniversityHamburg-Eppendorf están muy entusiasmados y comprometidos en seguir colaborando con nosotros, por seriedad de nuestro trabajo científico y sus resultados tan promisorios en la UNAP.

Lo que viene ahora es hacer un ensayo clínico, con un compuesto químico, que es natural y presente en nuestra vida diaria al ser un aminoácido, como la L-Arginina, cuyo diseño farmacéutico se encuentra en fase final en Alemania y que contrarrestaría el efecto negativo del ADMA. Estos ensayos son muy complejos, muy exigentes y caros, y regulados internacionalmente.

La autoría del trabajo científico corresponde a  Julio Brito, Patricia Siques, y Cristián Ibáñez (del Instituto Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat); Juan José de la Cruz (Department of Preventive Medicine and PublicHealth, Universidad Autónoma de Madrid, España); Nicole Lüneburg, Juliane Hannemann, y Rainer H. Böger (Department of ClinicalPharmacology and Toxicology, University Medical Center Hamburg-Eppendorf, Hamburg, Germany); y Fabiola León – Velarde (Department of Biological and PhysiologicalSciences, Facultad de Ciencias y Filosofía/IIA, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú).

Los comentarios están cerrados.