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Visibilizar el trabajo que desarrollan las mujeres rurales en su dimensión productiva, social, económica y cultural fue el principal objetivo de la Primera Expo... Primera Expo Mujer del Tamarugal permitió que mujeres y emprendedoras rurales mostraran sus productos

Visibilizar el trabajo que desarrollan las mujeres rurales en su dimensión productiva, social, económica y cultural fue el principal objetivo de la Primera Expo Mujer del Tamarugal, que se desarrolló en la explanada del Teatro Municipal de Iquique y que congregó a una veintena de participantes.

La actividad nació bajo el alero de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO), que encabeza la seremi de Agricultura y que integra INDAP junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con la finalidad de llevar a cabo un Plan de igualdad de oportunidades para las mujeres rurales.

Frutas, hortalizas, queso artesanal de cabra, productos derivados de la miel, alimentos procesados, quinua y artesanía textil aymara fueron los principales productos que ofertaron las mujeres de las 5 comunas rurales de la Provincia del Tamarugal que se dieron cita en esta feria.

De igual forma, las mujeres mostraron los pasos de la “Ruta de la Lana”, desde que se esquila al animal, hasta que el ovillo es puesto en venta, para que los asistentes conozcan y sobre todo valoren el trabajo que implica la elaboración de cada pieza de artesanía textil aymara.

Dieciocho de las 19 participantes recibe apoyo de INDAP a través de sus diferentes instrumentos de fomento productivo y apoyo crediticio. Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá expresó que esta expo “refleja el trabajo coordinado de los organismos del Agro, en el cual INDAP juega un rol articulador con el mundo rural; a través de los equipos técnicos territoriales de los programas PDTI y de los funcionarios de la dirección regional, que llevan los temas de interés estratégico de la institución en la región”.

Camila Juantok Varela participó con su emprendimiento de procesados “Waynarikuy”, proveniente de Pica. Promocionó mieles, pastas, cremas y otros derivados, en una jornada que calificó como “una buena oportunidad para darnos a conocer y mostrar lo que estamos haciendo”.

De igual forma, Cynthia Anabalón Pérez, con sus productos de “Mundo Aloe Vera” de Pica, remarcó la necesidad de contar con un espacio seguro todos los meses para que los emprendedores puedan darse a conocer y sobre todo generar redes de contacto para seguir creciendo.

Asimismo, Rosa Mamani Paicho llegó desde Quipisca, en Pozo Almonte a vender locoto, pomelo y membrillo deshidratado. “Para nosotros que trabajamos en agricultura, estas expos son muy buenas porque así vendemos parte de nuestra producción. Además, así la gente nos conoce, porque muchas personas no saben que al interior de la región se producen estas frutas y verduras”, argumentó.

El director regional (s) de INDAP Tarapacá precisó que “es necesario sacar algunas lecciones aprendidas de esta actividad, y proponer acciones de mejora para crear un espacio más permanente y no sólo esporádico, que permita generar una cadena corta de valor, en donde los ciudadanos de Iquique puedan acceder a productos de calidad, de mano directa de los productores y en este caso, directo de las productoras y artesanas de las 5 comunas rurales de la región”.

En ese sentido, Quinteros Opazo destacó que “existe coincidencia con el seremi de Agricultura de trabajar una iniciativa con financiamiento del Gobierno Regional para desarrollar una estrategia complementaria a la desarrollada a través del Mercado Campesino que se desarrolla 2 días al mes en el Mall Zofri”.

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