Edición Cero

Como una clara ofensa contra la dignidad de las mujeres, que sólo intenta denigrarla, legitimando actos de violencia en su contra, calificó Danisa Astudillo,... Precandidata Danisa Astudillo repudia dichos de Piñera: “Sus comentarios no están a la altura de un candidato a Presidente”

Como una clara ofensa contra la dignidad de las mujeres, que sólo intenta denigrarla, legitimando actos de violencia en su contra, calificó Danisa Astudillo, precandidata a diputada por el Distrito Nº 2 de Iquique, los dichos de Sebastián Piñera, pronunciados de manera jocosa, durante un acto de campaña desarrollado en Linares. El candidato presidencial, propuso a sus adherentes un “juego”, invitando a que las mujeres se tiraran al suelo y se hicieran las muertas y que los hombres se tiraran arriba de ellas y se hicieran los vivos. Su desafortunado juicio “demuestra cómo realmente es el candidato Piñera y en consecuencia, su pensamiento de cómo considera a la mujer y el género femenino. Lo peor de todo, es que pone un punto negro al desarrollo y avances en políticas públicas en esta materia” señaló.

“Y peor aún, -añadió la candidata socialista-, un personaje con ese nivel de valores, pretenden ser candidato a presidente. Creo que las mujeres, independiente de la posición política, no podemos tolerar que se nos denigre de esta forma. Por eso, con fuerza alzo mi voz y rechazo su “jueguito” como lo han hecho muchas mujeres en el país. Basta de una vez por todas que los hombres se mofen de nosotras, se pide respeto, especialmente de una ex autoridad que claramente no está a la altura de lo que el país necesita para avanzar en materias de derechos de la mujer y el género”.

Dice Astudillo que después que sus dichos le rebotaran negativamente, aparece señalando en su cuenta de twitter: Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres. Lamento el aprovechamiento político que ha generado. “Pero eso nadie se lo cree. Se retracta porque el rechazo fue unánime, no porque piense de manera distinta. Está claro que para él, somos, como mujeres, personas de segunda categoría y peor aún, reducidas a un objeto sexual”. Y añade que “con sus dichos, promueve la violencia de género y evidencia con un mal chiste, que es altamente misógino, por eso me parece el colmo que se escude en su propia mujer, para que asuma una vocería para ratificar sus disculpas. Es inaceptable”.

Expresa luego que las mujeres, “no podemos dejarnos amilanar por personajes como Piñera. Tenemos que seguir en la senda de abrirnos espacios en el tema público; así como también hay que generar las condiciones para que los hombres marquen presencia en el hogar, especialmente en lo referido a los hijos. Se trata de asumir un rol protagónico y no de tirarnos al suelo y hacernos las muertas”.

Luego le habla directamente al candidato: “Sr. Piñera, las mujeres estamos muy vivas y activas en los procesos de la vida pública y privada, en el hogar y en el trabajo. Queremos seguir avanzando hacia una sociedad más equilibrada también desde el punto de vista del género. Y le digo clarito, si esto lo considera ser feminista, le aclaro que ser feminista, no es negar ni estar en contra de los hombres, sino que entender que ambos tenemos acceso para desarrollarnos, sin prejuicios. Eso, está claro, usted no lo entiende. Por eso no lo queremos como Presidente de Chile” concluyó la precandidata.

 

Una respuesta a “Precandidata Danisa Astudillo repudia dichos de Piñera: “Sus comentarios no están a la altura de un candidato a Presidente””

  1. Alejandra dice:

    Muy bien !!, única precandidat@, que hace su opinión pública respecto de la normalización de la violencia de genero .