Edición Cero

“Víctor Jara n°2547”, se denomina el documental que se exhibirá este jueves 01 de junio, en función abierta a toda la comunidad, gracias a... Obra “Víctor Jara N° 2547” se presenta en Iquique, con relato de funcionario, tras el asesinato del cantautor n

“Víctor Jara n°2547”, se denomina el documental que se exhibirá este jueves 01 de junio, en función abierta a toda la comunidad, gracias a una iniciativa   la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desparecidos de Iquique y Pisagua, (Afepi),  la Fundación Víctor Jara y el Instituto Nacional de la Juventud, con el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA Tarapacá.   La actividad se desarrollará en dependencias del Salón Tarapacá, a las 20.00 hrs.

 

El documental es de la realizadora chileno francesa Elvira Díaz. Fue facilitado por la Fundación Víctor Jara en su última visita a nuestra ciudad, tras presentar dos publicaciones en la Primera Feria del Libro organizada por la Municipalidad de Iquique. La entrada a esta función es liberada.

La obra trata de cómo después del asesinato del artista de parte de agentes del Estado en los primeros días de la dictadura, su cadáver es identificado por un funcionario del Registro Civil, Héctor Herrera,  quien asume el deber moral de identificarlo y darle sepultura en el Cementerio General de Santiago, acto que informa a los familiares de Jara, en medio de un escenario de alto peligro.

Para el presidente de la Afepi Héctor Marín,  el documental deja un importante mensaje para la comunidad, considerando que “es el testimonio de un funcionario público que hizo su trabajo poniendo en riesgo su vida para evitar que Víctor Jara fuera un Detenido Desaparecido. Si hubiesen habidos más personas como el otra hubiese sido la historia. Por otra parte demuestra que a pesar de la muerte violenta de Víctor el legado de su obra permanece como un ejemplo para el mundo. Y también la lucha de su familia que cuando a pedido justicia no lo hacen a su nombre si no al de todas las víctimas de la dictadura cívico militar”.

Para la directora regional del CNCA Milisa Ostojic, la importancia de exhibir y ver este documental radica en transmitir el respeto siempre por los DD.HH, “invitar a ver esta obra es parte de nuestro trabajo sobre memoria y DD.HH, porque estos no sólo son tema de los familiares que sufrieron los atropellos en la dictadura, se trata que saber la verdad y exigir justicia nos permite no olvidar y repetir estas acciones en el futuro”.