Edición Cero

Ante las publicaciones y comentarios emitidos  en diversos medios de comunicación locales, la Municipalidad de Iquique emitió un comunicado para precisar el gasto en... Municipalidad de Iquique precisa que se gastan 56 mil pesos diario promedio, en foto copias y servicios de impresión

Ante las publicaciones y comentarios emitidos  en diversos medios de comunicación locales, la Municipalidad de Iquique emitió un comunicado para precisar el gasto en servicios de impresiones y fotocopias durante el año 2016, que correspondió a alrededor del 2% del total del presupuesto anual.

COMUNICADO

Se indica que el municipio destinó recursos en fotocopiar e imprimir información de carácter social, presentaciones para proyectos de inversión municipal, difusión de tres mega eventos deportivos, entre otros ítems requeridos por el Gobierno Comunal.

Se explica en la declaración que «en materia social, la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuenta con más de 20 programas sociales los cuales requieren fotocopias e impresiones de formularios para los expedientes del Registro Social de Hogares, subsidios, becas, fondos de salud y emergencia y el material demandado por las oficinas de la Mujer, del Adulto Mayor, de la Discapacidad, de la Juventud, entre otras, como dípticos, trípticos, diplomas, credenciales y folletería en general.

En cuanto a inversión, la Secretaría de Planificación Comunal, requirió servicios de fotocopiado e impresión para elaborar las carpetas de los proyectos, planos, dossier que permitieron obtener más de 23 mil millones de pesos para obras que van en directo beneficio de la comunidad de Iquique.

Nuestra ciudad, a su vez, durante 2016 se benefició con la organización de tres eventos de carácter mundial los cuales generaron importantes ingresos a la industria turística, al comercio, a la Zona Franca y otros actores de la economía local. Para ello, el municipio solicitó la confección de pendones, afiches, autoadhesivos e imprimió folletos, dípticos, trípticos, afiches y diplomas para los eventos deportivos.

En particular, el Gobierno Comunal participó el 2016 –como organizador y patrocinador- en el partido de Copa Davis entre Chile y Colombia, en el Mundial Femenino de Hockey Patín y en los Juegos Bolivarianos de Playa.

La Dirección de Turismo y Cultura, al mismo tiempo, requirió de folletos, dípticos, trípticos, afiches, invitaciones y de dossier con información de la ciudad para los eventos y actividades como el Día Internacional del Turismo, Día Internacional del Patrimonio, Expo Comunas, recaladas de Cruceros, Clúster de Turismo de Intereses Especiales, 1° y 2° Versión “Mercado del Turismo”, Semana del Salitre, Encuentro de Tunas y Estudiantinas, Carnaval, El Cascanueces, Festival Iquique a Mil, Piano a Mil, Festival de Colectividades Extranjeras, entre otras actividades culturales de carácter local, nacional e internacional.

Asimismo, tanto las 14 direcciones del Gobierno Comunal como los tres juzgados de policía local, la administración municipal y gabinete requirieron también de anillados, planos, plastificados, timbres y otros servicios que son utilizados para difusión y atención a la comunidad. Por ejemplo, la Dirección de Obras Municipales, solicitó en 2016 servicios para la copia de expedientes de edificación en obras nuevas, modificaciones, obras menores, anteproyectos de edificación, permisos y subdivisiones.

En síntesis, respecto al costo del servicio de fotocopias e impresión utilizado por la Municipalidad de Iquique en 2016, este ascendió a más de 383 millones de pesos, es decir, se gastaron poco más de 56 mil pesos diarios entre las 19 reparticiones que contempla la IMI en su organigrama.

Los restantes 282 millones de pesos se gastaron en servicios de ploteado, ampliación y digitalización de planos, plastificados, pendones, afiches, lienzos, diplomas, invitaciones, fondos de escenarios, gigantografías para los diferentes eventos anuales y para impresiones de promoción de Iquique en el resto de Chile y el extranjero en eventos tales como la Expo Cruz, Expo Paraguay y encuentros organizados por SERNATUR en Santiago.

Junto con ello, se suma el servicio de impresión de planos de Iquique y de planos de inundación en caso de tsunami, los que son distribuidos de manera gratuita.

 

Los comentarios están cerrados.