Edición Cero

Una considerable mejora en relación a otros simulacros desarrollados en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, arrojó el ejercicio de incendio y derrumbes de... Mejoran estándares de desempeño para actuare en emergencia, en simulacro realizado en recinto penal

Una considerable mejora en relación a otros simulacros desarrollados en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, arrojó el ejercicio de incendio y derrumbes de paredes de la agrupación de módulos 51 al 54 de ese recinto penal.

La activación de la alarma de incendió indicó la emergencia. Ante eso los componentes de la Brigada Contra Incendio de la unidad, reaccionaron con prontitud para sofocar el siniestro a la espera de la ayuda de los voluntarios de la compañía Santa Rosa de Huantajaya. Como consecuencias del simulacro de emergencia, quedaron dos internos atrapados, uno de ellos con fractura en la pelvis, el que fue transportado hasta el hospital institucional, donde recibió las primeras atenciones y posteriormente, por su gravedad, fue derivado al hospital regional de Iquique.

Dicho ejercicio arrojó varios puntos positivos como la buena comunicación existentes en el momento de la emergencia, la pronta reacción de los brigadistas internos, la pronta evacuación de los penados del módulo siniestrado, la coordinación para el ingreso de los vehículos de emergencia y por primera vez, se estableció un punto de reunión del mando e invitados, designando para la oportunidad la sala de cámara, donde hubo una visión general de lo que pasó en el recinto.

Concluido el ejercicio los representantes de las entidades participantes, evaluaron el simulacro, los que coincidieron en lo positivo que resulta realizar un encuentro de ese tipo, las buenas coordinaciones, buena respuesta del personal de Gendarmería, el funcionamiento de la red seca y húmeda, el rápido acceso de los carros de emergencia, entre otras. Por su puesto que también se destacaron las falencias que se encontraron, pero fueron menos en comparación a las positivas que arrojó el ejercicio.

En dicho adiestramiento participó como observador la Onemi, Municipalidad de Alto Hospicio, Carabineros y la PDI, en el resguardo del perímetro, bomberos de Hospicio, Samu, la misma concesionaria e Inspección fiscal.

El comandante Luis González, coordinador general del ejercicio, destacó y agradeció el apoyo de las instituciones externas a Gendarmería, resaltando que los simulacros sirven para mejorar el trabajo a aplicar, en el supuesto de una emergencia de ese tipo.

Los comentarios están cerrados.