Edición Cero

La primera jornada del seminario sobre  Nuevos Sistema Nacional de Emergencia que se extenderá hasta este viernes 16 de junio, se inició con la intervención... Más de 140 ediles, concejales y funcionarios participan en  Iquique en seminario sobre Nuevo Sistema Nacional de Emergencias

La primera jornada del seminario sobre  Nuevos Sistema Nacional de Emergencia que se extenderá hasta este viernes 16 de junio, se inició con la intervención del Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, quien además de agradecer a la Asociación Chilena de Municipalidades el haber elegido a nuestra ciudad como sede de este evento, también expuso sobre los riesgos que tiene Iquique ante la eventual ocurrencia de un tsunami en nuestra costas, como por ejemplo, la acumulación de contenedores vacíos en los sitios del Puerto de Iquique.

 “Iquique fue el escenario de algunos de los mayores terremotos del último tiempo, los días 1 y 2 de Abril de 2014, y estuvimos a poco de sufrir las consecuencias de un tsunami de proporciones. En este sentido, y creo que me entendieron muy bien los colegas alcaldes y concejales de ciudades-puerto aquí presentes, desde ese mismo día, y ante la probabilidad de un nuevo movimiento telúrico que conlleve a un maremoto en nuestras costas, hemos liderado una lucha por crear un nuevo recinto de acopio para los centenares de contenedores que hoy están frente a la ciudad”, expuso el jefe comunal.

Al mismo tiempo, el alcalde consideró que ante un eventual tsunami “estos contenedores se pueden convertir en verdaderos misiles que generarán quizás más destrucción y caos en nuestra ciudad que el propio tsunami, lo que se podría evitar si el Estado, la Municipalidad y la empresa portuaria trabajáramos juntos por la reubicación de estas estructuras”.

A la ceremonia de inauguración del encuentro asistió además el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro. También estuvieron presentes el Alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira y la Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, quien es además, la Presidenta de la Comisión de Riesgos y Resiliencia de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El evento se realiza en el Hotel Diego de Almagro, y según el Subsecretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Belmar, persigue lograr tres objetivos. El primero es analizar las modificaciones que considera el nuevo Sistema Nacional de Emergencias; el segundo es medir la gestión de riesgo; y el tercero, conocer los nuevos sistemas tecnológicos asociados a las emergencias.

Por su parte, el Vicepresidente de los Concejales de la ACHM y edil de la comuna de San José de Maipo, Marcos Quintanilla, destacó la importancia de que las autoridades comunales conozcan cómo articular la gestión de los municipios, ante la ocurrencia de potenciales emergencias.

En lo que respecta a la primera jornada, el Director de la ONEMI Ricardo Toro, expuso sobre la “Nueva Institucionalidad de Emergencia”, que rige los procedimientos que deben seguir los organismos públicos, ante la ocurrencia de emergencias mayores. El funcionario también destacó la importancia de que los gobiernos comunales puedan capacitarse respecto a este tipo de procedimientos.

La Presidenta de la Comisión de Riesgos y Resiliencia de la Asociación Chilena de Municipalidades, Graciela Ortúzar, explicó que la importancia de que las autoridades comunales participen en este tipo de seminarios, es que les permitirá tomar decisiones de manera más acertada, en el caso de ocurrir una emergencia mayor.

El Seminario sobre el “Nuevo Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil”, continuará este jueves, con la exposición del senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización y Descentralización de la Cámara Alta, quien presentará los detalles del proyecto de ley sobre el “Nuevo Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil”.

Los comentarios están cerrados.