Edición Cero

Tras 93 días, desde que se produjera la detención de los 2 militares y los 9 aduaneros bolivianos, se les declaró culpables, recibiendo la... La expulsión de los bolivianos decretó el Tribunal de Pozo Almonte, tras configurar la existencia de los delitos

Tras 93 días, desde que se produjera la detención de los 2 militares y los 9 aduaneros bolivianos, se les declaró culpables, recibiendo la condena de 3 años de cárcel y proceder a la expulsión en un plazo de hasta 30 días, según la sentencia leída por la Jueza Isabel Peña, durante el cierre del juicio abreviado desarrollado en el tribunal de garantía de esa comuna. En Bolivia, si bien hay alegría porque sus connacionales podrán retornar al país, existen indignación porque se acreditaron delitos, que no corresponderían.

En efecto, la jueza los acusó de robo con intimidación y contrabando, a los 9 detenidos y además, se suma el de porte ilegal de armas, para 2 de ellos. En el primer caso, los ciudadanos no podrán ingresar al país, por un periodo de 10 años y en el segundo, se aumenta al doble, es decir, 20 años.

Si rompen la sanción, es decir, si es que ingresan a territorio chileno, deberán cumplir la pena efectiva, es decir, con cárcel.

De esta forma, se acogió íntegramente la tesis de la Fiscalía, en el sentido que los bolivianos estaban en territorio chileno durante el operativo del 19 de marzo, que actuaron con violencia cuando intervinieron el camión con contrabando, que tenían intenciones de lucrar con este vehículo y que no actuaron de buena fe y en correspondencia con sus funciones.

Una vez que la sentencia quede ejecutoriada, los detenidos quedan en custodia de Gendarmería, hasta que se ejecute la sanción.

Para revisar el juicio y cnocer el fallo, siga el siguiente link:

 

Los comentarios están cerrados.