Edición Cero

Bajo la premisa de que la “Participación Ciudadana” es un derecho humano que debe ser garantizado constitucionalmente, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, dio... Difunden ante dirigentes informe de la Comisión Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Bajo la premisa de que la “Participación Ciudadana” es un derecho humano que debe ser garantizado constitucionalmente, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, dio a conocer dirigentes de Tarapacá, los resultados del informe de la Comisión Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, instancia creada por la Presidenta Michelle Bachelet, para introducir mejoras a la Ley 20.500 y fortalecer el rol de los dirigentes de la sociedad civil.

El encuentro congregó el interés de dirigentes de diversas organizaciones sociales de Iquique y El Tamarugal. Muchos de ellos participaron en el encuentro regional de diálogos participativos de agosto pasado, ocasión en que analizaron e hicieron aportes para mejorar la ley, con el fin de crear nuevas herramientas que faciliten la participación de la sociedad civil en la gestión pública.

Para Luigi Ciocca, este encuentro representa el cierre de un proceso de diálogos participativos a nivel país. “Fueron los propios dirigentes los que aportaron ideas y vivencias que sirvieron de insumos para contribuir a levantar las propuestas para mejorar la ley y definir áreas de interés que les permitan hacer más efectivo su rol dirigencial».

«Esta es una señal de cómo el Gobierno avanza en la participación, que es el pilar de una democracia participativa e integradora, donde la sociedad civil sea partícipe de la tomas de decisiones en la inversión pública y la gestión del Estado”, remarcó.

NUEVA LEY

Entre las propuestas y recomendaciones planteadas por los dirigentes, y que recoge este informe, destacan la modernización del registro nacional de personas jurídicas sin fines de lucro y el catastro de organizaciones de interés público, una reforma a fondo de la Ley de Juntas de Vecinos (19.418) que permita a éstas recuperar el rol como representantes de sus comunidades; y construir un sistema permanente de formación regionalizado para dirigentes y líderes sociales, para fortalecer el tema de la participación ciudadana.

También se determina la necesidad de facilitar el acceso, rendición y transferencias de fondos públicos a las organizaciones, junto con elaborar políticas de fortalecimiento de la sociedad civil, voluntariado y de participación ciudadana.

Además de la creación de una subsecretaría de Participación Ciudadana, modificación a la Ley de Bases de Administración del Estado y la Ley de Municipalidades, para fortalecer el rol de los consejos de la sociedad civil y perfeccionar los mecanismos de participación instituidos.

Mientras que en materia legal, se establece que la participación ciudadana deberá instituirse como una garantía constitucional en la Carta Magna, consagrando el derecho a la participación a través de mecanismos de democracia participativa, como son la iniciativa popular de ley, el referéndum revocatorio de mandato y de proyecto de ley; y el voto programático, entre otras.

Para el vocero regional de Gobierno,  la propuesta de la Comisión Nacional representa la voz de los dirigentes sociales del país y, por ende, de Tarapacá, sobre cómo se debe avanzar en mejorar la participación ciudadana, con reformas que profundicen y validen la participación como eje esencial de la vida ciudadana.

 “Chile ha cambiado. Y este informe es el primer paso para reformar el sistema de participación ciudadana. Y tal como lo comprometió la Presidenta Bachelet, en función de este informe se elaborará el proyecto de ley que permitirá modificar la ley de juntas de vecinos y profundizar la Ley 20.500 sobre participación, para hacernos cargo de los cambios sociales que está experimentando el país”.

Los comentarios están cerrados.