Edición Cero

Para dedicarse a cuidar su salud, a estar con sus nietos y seguir con su afición por la computación, para no estar inactivo, el Dr. Nilo Carvajal... Después de 15 años, Dr. Nilo Carvajal deja Cormudesi para dedicarse a temas personales fuera de Iquique

Para dedicarse a cuidar su salud, a estar con sus nietos y seguir con su afición por la computación, para no estar inactivo, el Dr. Nilo Carvajal dijo adiós, luego de casi 15  años de servicio en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, a cargo del Departamento de Salud.  El médico estará fuera de la ciudad, señalando que  «si me necesitan pueden llamarme que yo tomaré un avión y vendré hasta acá a conversar ayudar en lo que necesiten de parte mía”.

El Dr. Carvajal visitó al alcalde Mauricio Soria Macchiavello, para despedirse luego de casi 15 años de servicio.

El profesional nació el 19 de noviembre de 1942, estudió en el Liceo de Hombres Libertador General Bernardo O´Higgins Riquelme de Iquique y estudió medicina en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, en la entonces Unión Soviética, hoy llamada Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. A fines de 1973, trabajaba en Chuquicamata y desde allí debió partir a Ecuador y Panamá, donde ejerció su labor de médico.

Décadas después, en el año 2002, acepta el desafío propuesto por el ex alcalde Jorge Soria Quiroga de dirigir la Atención Primaria de Salud en nuestra comuna, para convertirla en una de las mejor calificadas de todo Chile

Entre los tantos logros de Carvajal a cargo de la Salud Municipal en Iquique, destacan la implementación del primer Centro de Rayos X en la atención primaria del país, en los consultorios Pedro Pulgar de Alto Hospicio y Cirujano Aguirre de Iquique; la implementación de la primera ficha electrónica llamada “Consultorio sin Papel”; de los 4 servicios de urgencia en Iquique y el primero en la actual comuna de Alto Hospicio más la implementación del PAP Móvil, siendo pionero a nivel nacional en todos estos casos.

Además, se cuentan la implementación del proyecto SAR en el CESFAM Sur, pronto a ser inaugurado; el Centro de Imagenología del CESFAM Cirujano Videla, la inauguración e implementación de la Farmacia Comunal y de la Óptica Comunal más la implementación de la Unidad del Adulto Mayor con atención exclusiva e integral para nuestros abuelos y la implementación de la Cámara Hiperbárica, pionera en Chile y también pronta a ser inaugurada.

“Todos los logros que puede mostrar esta ciudad en materia de Salud Primaria se los debemos a usted, a su equipo y al enorme trabajo de ustedes que siempre se caracterizó por ir un paso adelante. Junto al ex alcalde Jorge Soria Quiroga ustedes implementaron grandes ideas desde las clínicas móviles hasta el Centro de Diagnóstico del CESFAM Videla, es por eso que estamos muy agradecidos y lo estaremos siempre”, expresó Mauricio Soria Macchiavello, presidente del directorio de CORMUDESI.

Al momento de la despedida para ya radicarse en Santiago, el doctor Carvajal, agradeció el apoyo que siempre tuvo de sus asesores y que derivó en los resultados que la Salud Municipal de Iquique hoy muestra con orgullo.

“Quiero agradecer el esfuerzo de todos y cada uno de quienes colaboraron conmigo en estos casi 10 años en el Departamento de Salud de CORMUDESI. Sin ellos, no habríamos logrado situarnos entre la mejor Salud Primaria de Chile y ser un ejemplo para otras comunas del país. Un fuerte abrazo para todos y muchas gracias”, expresó emocionado el doctor Carvajal.

Los comentarios están cerrados.