Edición Cero

Desarrollar una oferta turística sofisticada y de calidad asociada al turismo de experiencia en la provincia del Tamarugal, es uno de los cuatro objetivos... “Descubre Tamarugal” , programa que fortalece el turismo en la pampa y el altiplano

Desarrollar una oferta turística sofisticada y de calidad asociada al turismo de experiencia en la provincia del Tamarugal, es uno de los cuatro objetivos principales del Programa Estratégico Regional (PER) “Descubre Tamarugal”. La iniciativa se enmarca en las acciones de especialización inteligente de Corfo, cuyo desafío es aumentar la competitividad del sector, desarrollando un eje productivo con alto potencial de crecimiento en la provincia del Tamarugal.

La iniciativa priorizará proyectos turísticos en la provincia del Tamarugal, ya sea a través de instrumentos de Corfo u otra institución estatal o privada, de acuerdo a la hoja de ruta del PER, cuyos objetivos se centran además en fortalecer el capital humano y promover la I+D+i aplicada al turismo, para mejorar la calidad y sofisticación de la oferta. Asimismo, posicionar el Tamarugal como uno de los destinos imperdibles asociados al Desierto de Atacama y finalmente articular a los actores relevantes.

Raúl Fernández Rojas, director regional de Corfo, destacó que “nuestra corporación ha destinado 580 millones de pesos durante un período de tres años a partir de 2016 para desarrollar proyectos que potencien la actividad en la pampa y el altiplano de Tarapacá. Estas cifras reflejan la importancia que nuestra institución asigna a esta iniciativa en esta nortina región”.

Investigación

El PER detectó 150 brechas que afectan a la actividad en el Tamarugal, entre las que destacan tres ámbitos: Desarrollo y gestión de productos (oferta escasa y poco sofisticada, débil puesta en valor de patrimonio cultural y natural, y reducida inversión privada), marketing e inteligencia de mercados (falta inteligencia de mercado, bajo conocimiento de mercados emisores, y falta de posicionamiento de la oferta de Tamarugal), y capital humano e I+D+i (baja transferencia de la investigación al turismo, capital humano poco especializado), y bajo nivel de coordinación y asociativida).

En la investigación se identificaron los principales actores, tanto del sector público, sector privado, academia y comunidad (sociedad civil y comunidades indígenas). En diversos talleres participaron más de 160 actores, que contribuyeron a levantar más de 170 ideas e iniciativas para la hoja de ruta.

Experiencia en el Tamarugal

Hoy, a través del Programa Estratégico PER “Descubre Tamarugal”, se está desarrollando un profundo trabajo, el que tiene como objetivo fortalecer la oferta turística de la provincia y así mejorar la experiencia de los turistas, convirtiéndola un destino imperdible del desierto de Atacama. El Programa Estratégico Regional de Turismo “Descubre Tamarugal” forma parte de los programas de especialización inteligente de Corfo y se orienta a desarrollar una oferta turística sofisticada en cuatro destinos: Pica, Colchane, Mamiña y el Camino del Inca.

Los comentarios están cerrados.