Edición Cero

Sobre el escenario de su Sala Mayor, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, otras autoridades y la empresa... Dan el vamos a obras de restauración arquitectónica de Teatro Municipal

Sobre el escenario de su Sala Mayor, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, otras autoridades y la empresa a cargo de los trabajos firmaron el convenio de traspaso del Teatro Municipal de Iquique desde la Municipalidad a la Dirección de Arquitectura del MOP, para que esta última entidad lleve adelante la primera etapa de los trabajos de restauración del principal recinto cultural del Norte de Chile.

Tras casi una década de espera la comunidad, artistas y gestores culturales de la región verán iniciadas las obras que permitirán devolver a este edificio; inaugurado en 1889, el esplendor que tuvo, principalmente, en la época de oro del salitre.

Galilea, destacó a este proceso de restauración del Teatro Municipal como la mejor forma de reverdecer los laureles de un recinto que ha marcado la historia cultural de nuestro país. “Esta es la obra cultural más importante que hoy estamos realizando en Chile entre Arica-Parinacota y Valparaíso por lo que pondremos todo nuestro esfuerzo para obtener el mejor resultado”, dijo el subsecretario de Obras Públicas.

La primera etapa de estos trabajos de restauración estará a cargo de la empresa KALAM S.A., la que se centrará en la eliminación de plagas existentes en las estructuras de madera del teatro y su inversión asciende a más de 177 millones de pesos.

Por su parte el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, expresó su felicidad porque este ansiado inicio de restauración del Teatro Municipal ya sea una realidad, el mismo que devolverá al mundo de la cultura y al público en general, en mejores condiciones uno de los mayores patrimonios arquitectónicos de nuestra ciudad y de todo Chile.

“Hasta hace poco en el tercer piso funcionaba la escuela de ballet municipal, hoy hemos trasladado a las pequeñitas a otras dependencias pues, la restauración del Teatro Municipal ya comienza a ser una realidad. De aquí en adelante, esperamos estar a la altura de lo que representa este patrimonio cultural para Iquique y todo el país”, dijo Soria Macchiavello, junto con añadir que la recuperación de este recinto artístico viene aparejada con la puesta en valor del Paseo Baquedano, que lleva adelante el Municipio.

Si bien hoy se dio comienzo a los trabajos de restauración, estos se circunscriben a la primera etapa, pero en total, se espera que dentro de los próximos 18 a 19 meses, Iquique vuelva a tener su Teatro Municipal abierto a la comunidad y en condiciones óptimas de acoger espectáculos artísticos locales, nacionales e internacionales como en sus mejores tiempos.

DESCRIPCIÓN

El Teatro Municipal de Iquique fue construido en 1889 y se inauguró formalmente el 1 de enero de 1890, durante la época del salitre.

Las obras consisten en restaurar y rehabilitar el edificio patrimonial de acuerdo a los criterios técnicos para este tipo de inmuebles, descritos en las cartas de las convenciones Icomos, Unesco y la ley 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales.

En la primera etapa, a cargo de la empresa Kalam S.A., programados para los próximos 120 días, serán invertidos $177 millones para la conservación, limpieza, remoción de escombros y fumigación de termitas (ejecución de Plan de Manejo Integrado de Plagas en toda la estructura de madera dañada por los xilófagos).  Paralelamente, avanzará la actualización del diseño de restauración ($149 millones) que ya está en trámite de contratación.

Las obras restauración, en su segunda etapa, serán licitadas el segundo semestre de este año, programado obras en marzo del 2018. La inversión de las obras civiles en esta fase será de $5 mil 528 millones, con recursos provenientes del Consejo de la Cultura y las Artes, la Ilustre Municipalidad de Iquique y el Gobierno Regional.

“Considera la restauración de 3.700 m2, habilitándolo para recibir artistas y espectáculos de gran nivel, mejorando sus condiciones acústicas y sus condiciones estructurales, mobiliario, áreas públicas, foyer y caja escénica. Además, contará con accesibilidad universal incorporando un ascensor y alta tecnología en sistemas de seguridad”, indicó Eugenio Hidalgo, Seremi del MOP.

 

Los comentarios están cerrados.